Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Papa crea comisión para la protección de los niños contra la pedofilia

EL PAÍS |

Francisco aceptó así una propuesta que le había sido presentada por ocho cardenales.

El papa Francisco, a propuesta del consejo de los ocho cardenales, constituyó una comisión para proteger a los menores de edad a fin de aconsejarlo en el compromiso del Vaticano en la protección de los niños y la protección pastoral a las víctimas de abusos.

El anuncio de la decisión de Jorge Bergoglio fue dado a la prensa por el cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston y miembro del Consejo de Cardenales que colabora con el Pontífice en el gobierno de la Iglesia y en el proyecto de reforma de la Curia.

La comisión tendrá la tarea de referir sobre el estado actual de las víctimas de los abusos, sugerir en acuerdo con las conferencias episcopales sobre las medidas a adoptar, proponer nombres de personas aptas para la sistemática actuación de estas nuevas iniciativas incluyendo laicos, religiosos, religiosas, sacerdotes con competencia en la seguridad de los niños, en las relaciones con las víctimas, en los problemas de salud mental, en la actuación de las leyes.

La composición y las competencias de la comisión serán comunicadas por el pontífice con un documento específico.

Entre las posibles responsabilidades de la comisión, hizo saber el cardenal O’Malley, estarán líneas guía para la protección de los niños, el desarrollo de normas para la protección de los niños y la prevención de los abusos de menores, programas de formación de quien opera sobre niños y menores.

Además protocolos para la seguridad del ambiente, códigos de conducta profesional, para la certificación de idoneidad al ministerio sacerdotal, screening, control de los antecedes penales, fichas de evaluación psiquiátrica y la colaboración con autoridades civiles para señalar los delitos.

Otras tareas específicas serán comunicaciones referentes al clero, la pastoral de sostén de las víctimas y de los familiares, la asistencia espiritual y servicios de salud mental, la colaboración con expertos de investigación y desarrollo de la prevención de los abusos de menores, estudios de psicología y sociología, la colaboración con obispos y superiores religiosos, la relación con los fieles y los medios de comunicación, encuentros con las víctimas, la supervisión y la recuperación referentes a clérigos culpables de abusos.

http://www.elpais.com.uy/mundo/papa-crea-comision-proteccion-ninos.html