Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Papa cesa a polémico obispo en Paraguay por irregularidades

ESPECTADOR.COM |

El papa Francisco ha destituido al obispo de la localidad paraguaya de Ciudad del Este Rogelio Livieres debido a irregularidades detectadas en el seminario y otros motivos, según anunció hoy el nuncio apostólico en Asunción, Eliseo Ariotti.

En la sede eclesial hasta ahora a cargo de Livieres figura como sacerdote, desde hace nueve años, el argentino Carlos Urrutigoity, acusado de abusos sexuales en 2002 por un estudiante de la Academia Saint Gregory de Pensilvania, Estados Unidos.

En junio pasado, el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, sugirió reabrir una investigación para averiguar si son ciertas esas acusaciones, a lo que respondió de forma virulenta Livieres, que le llamó «homosexual» en un acto público y en presencia de la prensa.

El papa había pedido a Livieres que renunciara, pero ante su negativa procedió a cesarlo, de acuerdo con una declaración oficial que leyó Ariotti en una rueda de prensa.

Livieres, que se encuentra actualmente en Roma, podrá seguir celebrando los sacramentos como la eucaristía pero solo en privado, detalló.

La decisión llega después de una visita apostólica realizada el pasado julio en la que dos enviados del papa analizaron la situación en la diócesis de Ciudad del Este.

En ese momento se entrevistaron con grupos laicos y religiosos y constataron que había «descontento», según Ariotti, que no entró en detalles sobre las «irregularidades» detectadas en el seminario.

«El papa evaluó todo en un análisis cuidadoso, riguroso», aseveró Ariotti.

A cargo de la diócesis queda el obispo de Villarica, Ricardo Valenzuela, como administrador apostólico.

Este obispo tendrá que definir si el sacerdote argentino Urrutigoity se queda en Ciudad del Este, explicó Ariotti.EFE