Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Palabra santa: «El pastor Márquez junto a Manini y al PN vienen con la motosierra por todas las conquistas sociales»

LA REPÚBLICA |
https://www.republica.com.uy/palabra-santa-el-pastor-marquez-junto-a-manini-y-al-pn-vienen-con-la-motosierra-por-todas-las-conquistas-sociales-id735124/

El líder de la Iglesia Misión Vida describió a Manini como un «claro portavoz de los derechos de la vida y la familia», y al FA como un partido «antivalores», y desde la coalición no lo perdonaron: «Vienen con la motosierra» contra la agenda de derechos.

Diputados del Frente Amplio cargaron contra el «pastor Márquez», quien junto a «Manini Ríos y al Partido Nacional vienen con la motosierra» contra la agenda de derechos que se logró bajo el gobierno del FA, dijo a LA REPÚBLICA Gerardo Núñez. A su vez Óscar Groba recordó cómo el pastor, con «su Iglesia Misión Vida a través de Beraca», violó la Constitución y explotó a jóvenes para que repartan listas de sus sectores» logrando «tener mayoría de integrantes de nacionalistas en el Parlamento».

El pastor Márquez señaló estar muy afín al Partido Nacional, destacando algunos diputados de la fuerza política como Dastugue o Amarilla, y describió a Manini Ríos como un «claro portavoz de los derechos de la vida y la familia». A su vez dijo que el Frente Amplio es un partido «antivalores», lo que quedó demostrado a su entender con la aprobación de la agenda de derechos, apuntando sobre todo a la ley trans. Ante las declaraciones de Márquez, dirigentes del Frente Amplio le salieron al cruce.

«Las declaraciones del pastor Márquez no hacen más que confirmar su participación y la de su Iglesia Misión Vida, y su aparato a través de las Empresas Beraca, en política, apoyando a la derecha del Partido Nacional y al derechista militar Manini», dijo a LA REPÚBLICA el diputado Óscar Groba. «Se investigaron en la Comisión de Diputados, y por unanimidad, en la cámara de Representantes, se envió a la Justicia y a la Corte Electora, por violar la Constitución, y el Art 3 de la Ley de Voluntariado», añadió. «Así está la decadencia de la mayoría del Partido Nacional. Esos son los valores que él pregona». «No me sorprende», sentenció.

El diputado por el PCU, Gerardo Núñez, dijo a su vez que «se desprende de las declaraciones del pastor Márquez que evidentemente el Partido Nacional, en coalición con Manini Ríos, vienen a podar todas las conquistas sociales, esencialmente toda la agenda de derechos». «Por más que Lacalle Pou se esfuerza intentando decir que hace autocrítica por no haber votado determinadas leyes que permitieron avanzar en materia de derechos, claramente gran parte del elemento que lo apoya a él que integra el PN y que además está necesitando los votos de Manini Ríos tienen una mirada muy crítica sobre la agenda de derechos y vienen a intentar colocar una motosierra en esta temática», añadió en declaraciones a LA REPÚBLICA.

Núñez, que va por una nueva legislatura en la cámara baja por la lista 1001, comentó que «obviamente que el FA tiene valores democráticos que vamos a defender. Por ejemplo, con la ley de salud sexual y reproductiva se ha logrado que ninguna mujer muera por condiciones de clandestinidad en un aborto. Y estas cosas que para nosotros son centrales las vamos a defender a capa y espada junto al movimiento feminista, junto al movimiento social y popular, porque nos parecen aspectos centrales que no compartimos con el pastor Márquez ni con Manini Ríos. Los valores democráticos son una esencia del FA y de muchos otros ciudadanos que tal vez voten a otros partidos, pero la mirada de Manini Ríos deja mucho que desear».

Finalizando, el diputado dijo que habría que preguntarle a Márquez cuáles son los valores que tiene sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos o de «explotar jóvenes para que repartan listas para sus sectores, o financiar campañas políticas con el dinero de la iglesia para tener mayoría de integrantes de nacionalistas en el Parlamento. Habría que preguntarle si los valores de la familia son los mismos que los de Moreira que utiliza una responsabilidad institucional para abusar del poder que esta investidura le genera. Esos valores del pastor no son los nuestros», concluyó.

El brazo de la derecha

Quien también se manifestó al respecto fue el edil por San José y candidato a diputado por la lista 1808, Pablo García, quien comentó: «Claramente el pastor Márquez encarna a los sectores más derechistas de nuestra sociedad. Por todo lo contrario a lo que dice del FA, este es un partido que ha inculcado valores, igualdad, tolerancia y respeto a los DDHH. Seguramente y por «suerte» no son los mismos valores que predica el pastor».

García dijo a su vez a LA REPÚBLICA que «de sus palabras también se desprende odio, odio al prójimo, odio al compatriota, odio a la sociedad en la que vive. Odio al que piensa y actúa distinto. Estoy convencido que este tipo de discurso y de acción política, porque es una acción política lo que hace, no le llega a la mayoría de los ciudadanos».