Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Padre Mateo y la minoridad

LA REPÚBLICA |

Día de la Raza y trabajo para afrodescendientes

La mae Susana Andrade, representante de Atabaque, reviste una particularidad en la medida que también tiene militancia política en el MPP (Frente Amplio).

Andrade convocó para el pasado jueves11 alas 18 horas a unas denominadas “Llamadas de resistencia” desde Minas e Isla de Flores solicitando el cambio del nombre del Día de la Raza, en que se recuerda el primer día de la invasión perpetrada por europeos colonialistas en tierras posteriormente nombradas América.

“Marcharemos al sonar de cuernos, tambores y caracolas, gentes de diversos ámbitos preocupadas por la equidad social, sensibles a la diversidad de minorías culturales”, agregó Andrade.

La referente afroumbandista también valoró favorable la iniciativa a estudio del Parlamento “para favorecer la participación de las personas afrodescendientes en las áreas educativa y laboral, y arma concreta de combate a la discriminación racial”.

Destacó que “es inédito en la materia y en su redacción han participado organizaciones afrodescendientes del Uruguay”.

Según Andrade, “hay sectores relegados por origen étnico y es imprescindible diferenciar para igualar” y “creemos en la necesidad de políticas focalizadas para problemáticas específicas debido a desventajas legendarias”.


Padre Mateo y la minoridad

Otro de los recientes protagonistas desde filas eclesiásticas fue el padre Mateo Méndez, quien participó en la conferencia “¿Cómo enfrentar el flagelo de la delincuencia juvenil?”, organizada por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

El presbítero salesiano se refirió a varias de las situaciones que hoy afrontan los menores infractores en los centros de internación, expresando que el encierro solo hace que el joven esté pensando durante todo el día sobre cómo escapar, por lo cual, “les estamos ofreciendo un infierno”.

También mandó un mensaje hacia la actitud del Estado en su falta de apertura con otras organizaciones, reconociendo primero su incompetencia para luego “estar dispuesto a trabajar con otros”.

Méndez señaló que hay carencia de afecto y amor, y que es necesario “escuchar antes de enjuiciar y castigar”.