Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios “Padre Cacho, cuando el otro quema adentro”, de Mercedes Clara

MONTEVIDEO PORTAL |

http://www.montevideo.com.uy/contenido/-Padre-Cacho-cuando-el-otro-quema-adentro–de-Mercedes-Clara-343119

CACHO EN DIOS

En “Padre Cacho, cuando el otro quema adentro” Mercedes Clara invita a un encuentro en primera persona con una excepcional e incansable “cruzador” de fronteras, hombre-puente, sacerdote, educador, maestro y, sobre todo, eterno aprendiz. Con gran sensibilidad y rigor documental, a través de las voces de los protagonistas, la autora va tejiendo una historia de encuentros -y desencuentros- que cuestionan, desafían, movilizan.

Pablo Bonavía en el prólogo destaca: “El gran impacto que tuvo la persona y la experiencia del Padre Cacho no se explica por sus investigaciones académicas, su facilidad de oratoria o los escritos que dejara. Surgió de su práctica, es decir, de lo que hizo. Incluimos aquí, por supuesto, las múltiples actividades que promovió junto con otros en torno a la construcción de viviendas, la educación, el cuidado de la salud y la organización barrial. Pero creemos que él hizo algo mucho más difícil e importante: cambió de lugar social. Atravesando las despiadadas barreras que impone la sociedad fue adentrándose en los sufrimientos, valores y esperanzas de los excluidos. A lo largo de un itinerario marcado por temores, tanteos, fracasos y sorpresas fue aprendiendo trabajosamente a situarse `del otro lado´ (…) Cacho mostró que las cosas empiezan a cambiar de veras cuando se sostiene y se es sostenido, cuando se ensaña y se aprende, de da y se recibe, tanto a nivel personal como grupal”.

Veinticinco años después de su muerte el Padre Cacho sigue vivo en el barrio, en los vecinos, en las comunidades cristianas y en la sociedad uruguaya. En este sentido la autora afirma: leer esa presencia desde nuestros desafíos y búsquedas colectivas de hoy es una oportunidad para aprender de otros que abrieron caminos nuevos y nos animan a la gestación de una sociedad diferente.