Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Ovejas Negras rechaza postergación

MONTEVIDEO PORTAL |

Puntos suspensivos

El integrante de Ovejas Negras Diego Sempol dijo a Montevideo Portal que esperan que “de aquí a abril no se cambie una coma” del proyecto de Matrimonio Igualitario y convocó a una movilización en rechazo a la postergación. Andrés Scagliola, del MIDES, dijo que “el FA debe rever su relación con los movimientos sociales”.

El Colectivo Ovejas Negras convocó a una movilización este miércoles frente al Registro Civil en protesta por la postergación de la votación en el Senado del proyecto de Matrimonio Igualitario.

Inmediatamente conocida la decisión de la bancada del Frente Amplio, que suspendió hasta abril la consideración de la iniciativa ya aprobada en Diputados, Ovejas Negras emitió un comunicado en el que hace constar que la postergación se definió en la bancada oficialista “por 9 votos contra 5” y señala a Constanza Moreira, Eduardo Lorier, Luis Rosadilla, Daniel Martínez y Alberto Couriel como los senadores “que defendieron la postura de que el respeto a la Constitución no debe postergarse”.

En contrapartida, identifica a las bancadas de Asamblea Uruguay, Vertiente Artiguista y Nuevo Espacio, así como “la mayor parte” del Partido Socialista y el MPP como los sectores que votaron por aplazar la votación.

El integrante de Ovejas Negras Diego Sempol dijo a Montevideo Portal que la movilización en el Registro Civil apunta a demostrarle a los legisladores que “no somos un tema poco prioritario”.

Si bien los activistas confían en que el proyecto será aprobado en 2013, Sempol manifestó su preocupación porque “no queremos que de aquí a abril se le modifique una coma al proyecto”.

Scagliola: “el FA debe rever relación con movimientos sociales”

Por su parte, el director de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social e integrante de Asamblea Uruguay Andrés Scagliola dijo a Montevideo Portal que “es inevitable sentir tristeza” por el aplazamiento y afirmó que esta instancia “debe servirle al Frente Amplio para hacer un re-examen de su vínculo con los movimientos sociales”.

Scagliola, uno de los jerarcas del gobierno que más impulsó el proyecto, advirtió sobre los perjuicios que para la coalición de izquierda puede tener “titubear” en un tema con tanto apoyo de las organizaciones sociales. “Junto con la Marcha del Silencio, la Marcha de la Diversidad es la movilización con más participación”, afirmó.

En el mismo sentido, sostuvo que “lo peor que puede hacer el FA es empujar a conductas antipolíticas”, indicando que “ante la desilusión, mucha gente toma distancia de la política”.

Scagliola desestimó el argumento utilizado por la oposición para pedir la postergación de la votación, al entender que la iniciativa no había sido estudiada por la Cámara Alta. “El proyecto fue presentado hace dos años, hubo un amplio debate en Diputados e incluso el Partido Nacional, por ejemplo, organizó un debate interno en el que participaron senadores, por lo que creo que el argumento no es de recibo”, sostuvo.

El jerarca apuntó además a que en lo previo a la votación hubo “presiones de la Iglesia Católica y algunos medios de comunicación para generar un clima hostil”. También señaló “presiones” desde el Partido Nacional para aplazar el proyecto, “que a su vez presionaron al Frente Amplio”.

Frente Amplio manifestó su “compromiso”

A raíz de los cuestionamientos surgidos luego de la postergación, el Frente Amplio emitió un comunicado en el que “reafirma su compromiso en que la totalidad de sus senadores votará el proyecto sobre Matrimonio Igualitario”.

En una breve declaración publicada en su sitio web, la fuerza política explica que “por respeto a las minorías parlamentarias se entendió dar el tratamiento del mismo por comisión”.