Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Ovejas Negras denunció “presiones de la Iglesia Católica” al CODICEN

MONTEVIDEO PORTAL |

La educación prohibida

El colectivo Ovejas Negras afirmó que la negativa del CODICEN de no distribuir la Guía de Educación y Diversidad Sexual es “un retroceso” y obedece a “las presiones ejercidas por la Iglesia Católica”.

El colectivo Ovejas Negras consideró que la decisión del CODICEN de no distribuir la Guía de Educación y Diversidad Sexual es “un retroceso en la promoción de los derechos humanos”, además de “una oportunidad perdida en la instrumentación de políticas antidiscriminatorias que conduzcan a una protección real de la integridad de las niñas, niños y jóvenes en el aula”.

La organización, que participó en la redacción de la guía, sostuvo a través de un comunicado que “los informes técnicos” sobre la guía elaborados a pedido del CODICEN “fueron ampliamente favorables” a que el documento fuera distribuido y consignó que también tuvo el apoyo de la Sociedad Uruguaya de la Sexología y la la Red de Género de la Universidad de la República.

“A no engañarnos”, reclama el comunicado, asegurando que “la resolución del CODICEN está directamente vinculada a las presiones ejercidas por la Iglesia Católica”. En ese sentido, considera que la Iglesia “busca insistentemente el no reconocimiento de los diferentes modelos de familia que el régimen legal vigente protege”.

La organización asegura además que la posición de la Iglesia Católica encontró “encontraron un aliado en la perspectiva conservadora de las autoridades educativas, las que terminaron por desautorizar a sus propios cuadros técnicos, así como todo lo que se ha hecho en los últimos ocho años en materia de educación sexual en nuestro país”.

Incluso, el colectivo sostiene que el CODICEN “ya había tomado una decisión” a pesar de los informes positivos, “aunque no la comunicaba”. Por eso considera que el caso “revela la nula vocación democrática y participativa de las autoridades salientes de la educación, así como el derroche de recursos para generar formas consultivas que, finalmente, ni siquiera fueron tenidas en cuenta”.

“Las autoridades de la educación faltaron a la cita y revelan que no están a la altura de la transformación cultural necesaria para generar una sociedad más justa e igualitaria que garantice el derecho a la educación de todas las personas, sin exclusiones”, culmina el comunicado.

En los últimos días había trascendido una resolución del CODICEN que, fechada el 24 de febrero de 2015, establecía que el organismo redactaría su propia guía sobre educación sexual.

Comunicado completo