Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Otro obispo contra la baja de edad de imputabilidad

LA REPÚBLICA |

“NO CONDUCE A NADA”

martin perez

Obispo Pérez Scremini

Otro obispo uruguayo manifiesta públicamente su posición contraria a bajar la edad de imputabilidad de los menores. Primero, lo había hecho el novel arzobispo de Montevideo, monseñor Daniel Sturla. Ahora, en el mismo sentido opinó el obispo de Florida-Durazno, monseñor Martín Pérez Scremini.

En diálogo con la televisión de Florida, el prelado aclaró que el planteo de bajar la edad de imputabilidad, que se plebiscitará en la próxima elección de octubre, “no conduce a nada”.

Pérez Scremini indicó que no hay una solución inmediata de impacto. A lo que agregó que la solución de la baja de edad no conducirá a nada; “solo sacar el problema de la vista pública porque vamos a meter la gente adentro”.

Dijo que si no se encuentra los caminos adecuados, “no creo que sumando más gente se solucione el problema”.

El religioso se preguntó si están dadas las condiciones como para atender a las personas que se van a encerrar. “No es sacarlo del medio porque roban. ¿Qué hacemos con ellos adentro?”, se preguntó. A lo que el prelado acotó que no cree que estén dadas las condiciones para un proceso de rehabilitación en la cárcel.

“No hay demasiados caminos para la rehabilitación. Solo en algunas cárceles, pero no en todas. Entonces, ¿vamos a seguir sumando? Podemos enfrentar el problema, pero no están dadas las condiciones”, insistió el prelado.

Recientemente, el arzobispo de Montevideo, monseñor Sturla visitó la sede del PIT-CNT y en ese encuentro, tanto el prelado como los dirigentes sindicales coincidieron con que los problemas de seguridad no se solucionan bajando la edad de imputabilidad de los menores.

El prelado adujo que no comparte la imputabilidad penal por entender que estigmatiza a los adolescentes y aclaró que el tema pasa por la educación.