Iglesia al día

" En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios (2 Co 5,20). "
Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2020

La Iglesia en los medios Otra forma de leer La Bilblia

EL PAÍS | Qué pasa |

Rabino recurre a internet para financiar su novela

El crowdfunding (es decir pasar la gorra virtual) se ha vuelto cada vez mas popular a la hora de buscar financiamiento para un proyecto. Y dentro de la web, el sitio Kickstarter, con más de 150.000 proyectos financiados exitosamente, es la plataforma más requerida por artistas y emprendedores a la hora de conseguir algo de mecenazgo.

Y hay uruguayos que recurrieron a Kickstarter. Algunos con éxito. Por ejemplo, el documental Afro Uruguay: Juntos hacia adelante, logró recaudar los 15.000 dólares necesarios para su realización y Hasta Nunca, una película uruguayadirigida por un director estadounidense, consiguió los 5.000 dólares estimados para su producción. Otros no tuvieron tanta adhesión. Pharsalia, un proyecto de juego de rol no consiguió los fondos necesarios, y tampoco Stalker: Monolith`s Whisper una película nacional basada en un videojuego ucraniano.

El último proyecto de Uruguay aprobado es Warrior Prophets: Joshua Conqueror, una novela basada en la Biblia, escrita por Bentzi Spitz, gran rabino de la comunidad israelita del Uruguay. Spitz es estadounidense y hace un año llegó a Montevideo, dónde cumple diversas tareas para la colectividad. Preparó la novela cuando viajó a Israel hace algunos años. Allí tuvo oportunidad de visitar los sitios mencionados en la Biblia y también entró en contacto con historiadores y arqueólogos.

La novela se basa en el libro de Josué, del Antiguo Testamento, que narra la ocupación del pueblo israelita de Canaan, la Tierra Prometida. Y el protagonista es Boaz, un joven nacido durante el periplo del pueblo judío por el desierto, que descubre que tiene poderes mágicos y ocupará un papel central de las batallas entre Israel y las naciones vecinas.

La idea, dice Spitz, surgió al notar que los jóvenes saben más de Harry Potter y El Señor de los Anillos que las historias narrada s en las sagradas escrituras. La Biblia está llena de épicas y epopeya, pero a veces puede ser difícil de leer, por lo que en su novela, Spitz narra las antiguas luchas en las que participó el pueblo de Israel combinando la acción y la fantasía, de forma que sea atractiva para adolescentes y adultos. Aunque aclara, la historia es fiel a los relatos originales.

Para Spitz, hay un interés creciente en la Biblia en todo el mundo, y un público que exige estas historias -Noah, la superproducción de 125 millones de dólares con Russell Crowe como protagonista es una buena prueba de ello-, por lo que no le extrañaría que aparezcan todavía más novelas vinculadas a la religión.

El modelo brindado por Kickstarter, dice Spitz,es ideal para emprendedores que necesite fondos para su proyecto. La principal ventaja, dice, es que en caso de no conseguir la cifra proyectada, se devuelve el dinero a los colaboradores, por lo que su riesgo es mínimo. Mediante el sitio, logró superar los 6.000 dólares necesarios para el diseño gráfico e impresión, siendo los principales donantes amigos y miembros de la comunidad judía en Uruguay y Estados Unidos, pero también hubo desconocidos que se interesaron.

Está semana Warrior Prophets: Joshua Conqueror, salió a la venta por Amazon como edición de autor, aunque Spitz espera captar la atención de algunas editoriales. Por ahora el libro únicamente está en inglés, pero no descarta traducirla a otros idiomas. Y ya tiene prontos los manuscritos de sus otros dos libros que completan la trilogía.

Y no parece difícil que consiga el apoyo nuevamente. Es que La Biblia siempre vende.