Skip to main content
Noticeu

Orientaciones de los obispos ante coronavirus

By 14/03/2020No Comments

 

Ante el avance del coronavirus los obispos en Uruguay enviaron a sacerdotes, diáconos, religiosos y fieles orientaciones “de acuerdo con la fe, la prudencia y el sentido común”.

Teniendo en cuenta las pautas dadas por las autoridades sanitarias, recomiendan: omitir el saludo de la paz, no poner agua bendita en las pilas situadas en los templos, en la distribución de la Comunión sugieren que se reciba en la mano, el lavado de mano antes y después de distribuir la Sagrada comunión, tanto el sacerdote como los ministros que participan en la distribución de la misma.

 

TEXTO DE LA CARTA DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA CEU

 

A los sacerdotes, diáconos, religiosos y fieles de la Iglesia Católica ante el avance del coronavirus en la región.

Estamos viviendo una cuaresma muy especial a causa de esta pandemia y sin embargo nos estamos preparando para la Pascua, donde renovamos nuestra esperanza en el Señor resucitado.

Ante la situación creada por la extensión del coronavirus, creemos conveniente dar algunas orientaciones de acuerdo con la fe, la prudencia y el sentido común, teniendo presente que son también expresiones del amor al prójimo y de su cuidado.

Invitamos a todos a orar por los enfermos y a ofrecer la Santa Misa por los afectados, rogando a Dios que, en su misericordia, nos auxilie y consuele.

A la vez, teniendo en cuenta las pautas dadas por las autoridades sanitarias, recomendamos estas cautelas:

  • Omitir el saludo de la paz.
  • No poner agua bendita en las pilas situadas en los templos.
  • En la distribución de la Comunión, sugerimos que se reciba en la mano.
  • Será conveniente también que laven sus manos, antes y después de distribuir la Sagrada comunión, tanto el sacerdote como los ministros que participan en la distribución de la misma.

Pedimos que se explique oportunamente a los fieles este modo de proceder.

Roguemos para que el virus del miedo y la desconfianza no cierre el corazón, sino que confiemos en Dios, Señor de la vida, pues en sus manos estamos. Nos encomendamos a la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona del Uruguay.

Mons. Arturo Fajardo
Obispo de San José de Mayo
Presidente de la CEU

Mons. Carlos María Collazzi
Obispo de Mercedes
Vicepresidente de la CEU

Mons. Milton Tróccoli
Obispo Electo de Maldonado – Punta del Este – Minas
Secretario General de la CEU

Montevideo, 13 de marzo de 2020