Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Organismos de derechos humanos apelan al Papa por situación de Diyab

LA REPUBLICA |

http://www.republica.com.uy/organismos-derechos-humanos-apelan-al-papa-situacion-diyab/583605/

La situación del ex preso de Guantánamo, Jihad Diyab, sigue siendo crítica y distintos organismos de derechos humanos nacionales e internacionales se volcaron de lleno a intermediar para buscar una solución.
Ayer la Red Interamericana de Jueces llegó a Montevideo y participó de una manifestación frente a Cancillería y recalcó que el único “delito” que Estados Unidos encontró a Diyab fue ser musulman y sin embargo hoy sigue pagando las consecuencias exponiéndose a morir por ver a su familia.
Mientras que la Directora de la Institución de Derechos Humanos del Parlamento de Uruguay, Dra. Mirtha Guianze, conversó con la radio SBS Spanish de Sydney, Australia, y dijo mirar con preocupación la situación de Jihad Diyab que retomó la huelga seca. Guianze dijo que teme que esto “no se solucione bien” y además apuntó que “su vida pende de un hilo” según informó el portal quorumdigital.uy.
Explicó además que otro de los Directores de la Institución de Derechos Humanos, Juan Raúl Ferreira, hizo tratativas con el Papa Francisco, a quien lo conoce desde la época en que Ferreira era Embajador uruguayo en Argentina. Según fue informada Guianze, el Papa se interesó en el caso y habría puesto en movimiento sus contactos diplomáticos. Pero por ahora la Institución de Derechos Humanos no tiene ninguna información concreta sobre esas negociaciones. Según supo LA REPUBLICA en la nota dirigida al Papa Francisco se solicita al Vaticano auscultar la posibilidad de que un país árabe pueda recibir a Diyab y a su familia.
“La situación de Jihad Diyab es muy penosa porque es una persona que estuvo 12 años en Guantánamo, sometido a torturas, que tiene un estado de salud muy precario, que vino de Guantánamo con problemas para caminar, incluso usaba muletas, producto de las torturas y de otra dolencia que tenía en la columna”, explicó Guianze. “En este momento nosotros hemos hecho todas las gestiones humanitarias a nivel de la Institución de Derechos Humanos”, dijo Guianze a SBS Spanish.

Red Interamericana

Anoche, el doctor Daniel Urrutia Laubreaux, miembro de la Red Interamericana de jueces arribó desde Chile y participó de una marcha frente a la Cancillería.

“La red interamericana de jueces ha sido insistente en que es una cárcel violatoria de los derechos humanos e ilegal.
Hay una imposición por parte del gobierno de Estados Unidos de una situación ilegal en territorio latinoamericano, de la cual no que quieren hacer cargo y mientras tanto, mantienen a decenas de personas detenidas sin juicio”, señaló.

Urrutia Laubreaux  recalcó que “ellos se jactan siempre de su juridicidad, de que son respetuosos de las leyes y sin embargo ponen a estas personas en un limbo jurídico al no haberles realizado un juicio justo”.

“Esto que está pasando con Yihad es un delito de lesa humanidad. Cuánto sufrimos en Latinoamérica por el Plan Cóndor y la doctrina de la seguridad nacional, cuántos muertos tenemos por esta causa y hoy Estados Unidos nos convierte en cómplices de otro atentado a los derechos humanos”, agregó.

El magistrado chileno consideró que las peticiones de Yihad no son desmedidas, “son muy lógicas solo pide reunirse con su familia. Pongámonos en el lugar de un padre de familia que no puede hacer nada sabiendo que su hijo muere en un bombardeo. No puede hacer nada porque está impedido de hacerlo. Hay que hacerse cargo de las decisiones adoptadas y buscar una solución política”, concluyó.