Iglesia al día

" En esta noche resuena la voz de la Iglesia: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!». Es otro “contagio”, que se transmite de corazón a corazón, porque todo corazón humano espera esta Buena Noticia. Es el contagio de la esperanza: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza! "
Papa Francisco

Noticeu Oraciones para rezar en casa en el Triduo Pascual: nuevo subsidio del Departamento de Liturgia de la CEU

En este tiempo tan particular que estamos viviendo debido a la pandemia del COVID-19, que impide que podamos reunirnos en nuestras iglesias, para la Semana Santa el Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal del Uruguay elaboró un nuevo subsidio, esta vez destinado a todas las comunidades, en el que ofrece algunas celebraciones y oraciones para realizar en casa. 

“Con el deseo de ayudar a vivir estos días Santos, y sabiendo que para muchos serán jornadas difíciles por no poder celebrar como lo hacemos habitualmente, es que el Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal del Uruguay, ha elaborado este subsidio. Es muy importante destacar que no pretende, bajo ningún concepto, sustituir las celebraciones litúrgicas, más bien, quiere ayudar a profundizar en la oración y la vivencia de la Semana Santa”, puntualiza en la presentación el Presidente del Departamento de liturgia, Mons. Luis Eduardo González. 

En este material encontrarán algunas celebraciones litúrgicas como las oraciones de la mañana para rezar en el llamado “Triduo Pascual”, que comienza en la tarde del Jueves Santo (que simbólicamente ya es Viernes Santo), y llega hasta el Domingo de Pascua inclusive. “Recuerda la Cena del Señor, su condena, su pasión y muerte, su sepultura y su resurrección.¨, explica Mons. González. 

Tal como lo expone en la introducción del subsidio el Secretario Ejecutivo del Departamento, Pbro. Andrés Paredes, “este material no sustituye nuestra participación virtual en las celebraciones litúrgicas”, más bien “nos pueden ayudar a prepararnos para vivir fuertemente las celebraciones litúrgicas a las cuales nos uniremos por los distintos medios de comunicación, así como también pueden utilizarse después de participar en ellas, de modo que se vivan como una prolongación de los ritos litúrgicos que presiden nuestros pastores”. No obstante, “es una realidad que hay comunidades más alejadas en nuestra patria en las que es más difícil el acceso a las transmisiones por internet”. 

Lo importante es vivirla estas oraciones «a nuestro tiempo, con nuestros ritmos y para nuestro provecho espiritual”, subraya el Pbro. Paredes.

¿Qué se puede encontrar en este subsidio? Además de algunas indicaciones generales relativas a las formas de rezar y sugerencias sobre el lugar de oración se ofrece:

  • Momento de oración para la noche del Jueves Santo 
  • Para el Viernes Santo
    Oración de la mañana (laudes)
    Oración del Rosario para el Viernes Santo Vía Crucis en tiempo de COVID-19
  • Para el Sábado Santo
    Oración de la mañana (laudes)
    Oración junto al sepulcro del Señor
    Oración por nuestros seres queridos difuntos Celebración de la Palabra para la Noche Pascual
  • Para el Domingo de Pascua
    Oración de la mañana (laudes)
    Bendición de la mesa Pascual
    Oración de Pascua a la Santísima Virgen María 

Subsidio disponible  AQUÍ


Actualización del Subsidio litúrgico de Semana Santa en tiempos de COVID-19

Compartimos nuevamente el subsidio litúrgico de Semana Santa en tiempos de COVID-19 ya que hemos actualizado la petición que debe agregarse el Viernes Santo a la Oración Universal. Esto se debe al Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con fecha 30 de marzo de 2020 (Prot. N. 155/20).