Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Opciones para ver en Semana Santa

EL OBSERVADOR |

Lo tradicional es encontrar el campo en Montevideo en las jineteadas del Prado, o elegir un itinerario en el Festival de Cinemateca; también hay actividades religiosas y para niños toda la semana.

Festival de Cine

Es la 32ª vez que sucede: Cinemateca Uruguaya organiza su Festival Internacional de Cine. Son 200 películas de 37 países. Este año la propuesta es particularmente atractiva, con cinematografías a descubrir y obras laureadas en festivales europeos. Una de las propuestas que concita más atención es El acto de matar, una producción danesa, noruega y británica que evoca el genocidio en Tailandia luego de la caída del régimen de Sukarno. La particularidad del filme es que la matanza (cerca de un millón de muertos) está recreada por los propios escuadrones de la muerte que la perpetraron. (Jueves 17, a la hora 18, en Sala Cinemateca y viernes 18, a las 21.20, en Cinemateca 18). Vale la pena consultar la programación: cinemateca.org.uy

Semana criolla

La fiesta va de domingo a domingo y es una de las más tradicionales de Uruguay. Se celebra desde 1925 y su principal atractivo son las jineteadas. El espectáculo se realiza con caballos reservados específicamente para las jineteadas. El animal llega manso al palenque, pero al ser montado y azuzado por las espuelas, muestra toda su bravura, intentando desprenderse de su cabalgadura con corcovos.Además de las jineteadas, en la Semana Criolla que se realiza en las instalaciones de la Rural del Prado, se puede disfrutar de una variada propuesta de payadas, espectáculos artísticos, concursos de destreza, exposiciones plásticas y artesanales, gastronomía criolla y productos típicos. La actividad se ha transformado en una legendaria fiesta a nivel regional que alberga las más antiguas tradiciones del área rural del país. La producción pecuaria, que es el factor determinante de la economía, condiciona a la cultura. El encuentro con las raíces es clave para reconocer identidades. Entradas: generales, $ 100; numeradas, $ 130; palco, $ 180.

Santa

La muerte y resurrección de Jesús son los acontecimientos capitales para la Iglesia Católica. Los momentos más importantes de la semana para los católicos uruguayos comienzan el Jueves Santo (17 de abril). En lo que comprende a la Arquidiócesis de Montevideo, las actividades comenzarán el jueves, a las 10 de la mañana, con la misa Crismal, la renovación de promesas sacerdotales de los presbíteros de Montevideo, se realizará la consagración del santo Crisma y la bendición de óleos. A la hora 18 se llevará a cabo la Misa de la Cena del Señor. Para el viernes está prevista la Celebración de la Pasión del Señor, el sábado por la noche se realizará la Vigilia Pascual y finalmente el domingo, desde las 11 de la mañana, se celebrará la misa de Pascua.

Teatro Solís.

Con 30 artistas, actores y músicos, interpretando a más de 100 personajes y un gran despliegue escénico y técnico, La visita es una parábola sobre el alma contradictoria de justos y ajusticiados y el poder de corrupción del dinero, que presenta a uno de los grandes personajes femeninos de la literatura dramática. La más célebre de las obras teatrales de Friedrich Dürrenmatt estará bajo la dirección del distinguido actor y director argentino Sergio Renán, con una extensa trayectoria a nivel regional y mundial que lo posiciona como uno de los 10 régisseur más importantes del mundo. Una poderosa multimillonaria regresa al pueblo de su infancia del que huyó soltera, menospreciada y arruinada 40 años atrás. Al volver lo encuentra empobrecido y ofrece su ayuda para solucionar los problemas económicos de su gente. Pero sus favores tienen un precio y el suyo es demasiado alto. Movida por la venganza, desencadenará notables cambios en un pueblo corruptible. Jueves, viernes y sábado a la hora 21. Domingo, hora 19. Precio único: $ 110.

Para niños

La Semana Criolla es una buena opción para niños (las entradas generales para los menores de 12 años son gratuitas). También hay varias alternativas para niños en la cartelera de cine como Río 2 y Violetta. El miércoles, además, se estrena la secuela del Hombre Araña. También, para niños a partir de 9 años, está Capitán América y el Soldado de Invierno. Steve (Chris Evans) suma fuerzas con Black Widow (Scarlett Johanson) para desenmascarar una conspiración que amenaza la paz mundial. Con la ayuda de un nuevo aliado, The Falcon (Anthony Mackie), pronto se encontrarán luchando contra un enemigo colosal e inesperado: el Soldado del Invierno. La dan en todos los shopping y también en Grupocine Ejido y en el Grand Prix, doblada al español o con subtítulos y en 3D.

festival de cine. Es la 32ª vez que sucede: Cinemateca Uruguaya organiza su Festival Internacional de Cine. Son 200 películas de 37 países. Este año la propuesta es particularmente atractiva, con cinematografías a descubrir y obras laureadas en festivales europeos. Una de las propuestas que concita más atención es El acto de matar, una producción danesa, noruega y británica que evoca el genocidio en Tailandia luego de la caída del régimen de Sukarno. La particularidad del filme es que la matanza (cerca de un millón de muertos) está recreada por los propios escuadrones de la muerte que la perpetraron. (Jueves 17, a la hora 18, en Sala Cinemateca y viernes 18, a las 21.20, en Cinemateca 18). Vale la pena consultar la programación: cinemateca.org.uy