OMP propone Escuela de Animadores Misioneros (ESAM)

By 19/02/2014febrero 22nd, 2014No Comments

Las Obras Misionales Pontificias de Uruguay ofrece el primer año de la Escuela de Animadores Misioneros (ESAM) de un total de 3 años de formación que tiene por cometido asegurar la sólida formación de los animadores y ofrecer una adecuada formación misionera a catequistas y animadores de nuestras comunidades.

PROPUESTA Y CRONOGRAMA ESCUELA DE ANIMADORES MISIONEROS ESAM

Objetivo general:

• Asimilar los principios fundamentales y adquirir las disposiciones básicas para realizar la animación, la formación, la organización y la cooperación misionera en la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera.

Objetivos específicos:

• Realizar un proceso básico de renovación personal misionera en los campos teológico, espiritual y pastoral, para mejorar nuestro servicio como animadores misioneros.
  • Capacitarnos para servir la animación, formación, comunión y cooperación misioneras de los niños y de los animadores.
  • Reforzar la comunión misionera entre los participantes para que, posteriormente, ellos se puedan ayudar mejor a nivel regional y local.
  • Elaborar modelos operativos para el servicio misionero con los niños y adolescentes en su familia, en su escuela, en su parroquia, en la diócesis y para el mundo entero.
  • Asumir líneas de acción que promuevan la pastoral misionera y la Infancia y Adolescencia Misionera en nuestras Iglesias Particulares y en nuestra comunidad local.

Metodología:

A partir del camino recorrido, donde especialmente en los últimos años fue muy dificultoso desarrollar una Escuela de Animadores Misioneros, más que nada por falta de participantes, y sin renunciar a una de las principales funciones que debemos asumir como Secretariado Nacional de I.A.M que es la formación básica y permanente de los agentes pastorales que trabajan en la obra, hemos desarrollado una Escuela de formación que se extenderá durante todo el año lectivo. (y que es la primera etapa… pues la escuela completa se desarrolla en tres años).

La misma estará compuesta por cinco bloques temáticos, los cuales se realizarán en instancias bimensuales. Estas instancias se desarrollarán en jornada completa de trabajo y estudio.

Para aprobar la Escuela, el alumno deberá cursar y aprobar cada uno de los módulos propuestos por el itinerario formativo.

A partir del primer encuentro, habiéndose trabajado el primer módulo, el alumno quedará en comunicación con el docente. Durante los dos meses siguientes y antes de la realización del próximo núcleo temático, el alumno deberá entregar un trabajo propuesto por el docente a cargo, el cual será tomado como método de evaluación.

Al finalizar el año (después de cursar y aprobar los cinco módulos), la Escuela de Animadores Misioneros finaliza con una convivencia de tres (dos) días, donde los participantes compartan en comunidad sus experiencias, logrando así un mayor enriquecimiento personal.

Equipo Docente:

• Dr. Pbro. Richard Arce. Doctor en Teología. Párroco de la Parroquia de los Sagrados Corazones (Montevideo). Docente en Facultad de Teología Monseñor Mariano Soler.
  • Pbro. Ignacio Rey. Director de Pastoral de la Universidad Católica del Uruguay. Coordinador de la Red Juvenil Ignaciana. Capellán del Colegio y Liceo Mons. Isasa.
  • Hna. Verónica Capricciosi. Hermana de la congregación Vírgen Niña. Licenciada en Psicopedagogía – Licenciada en Psicología.
  • Pbro. Leonardo Rodríguez. Director Nacional de Obras Misionales Pontificias. Vicario Pastoral de la Diócesis de Canelones.  Párroco de la Parroquia Santa Isabel de Hungría de Salinas.
  • Sr. Martin Lino. Secretario Nacional de I.A.M. Coordinador de Pastoral del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Catequista en el Colegio y liceo Nuestra Señora de Fátima. Coordinador de laPastoral Juvenil de la Congregación Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna.

LUGAR:

Los encuentros formativos se desarrollarán en la casa del Movimiento Shalom, ubicado en la calle Goes 2329, frente al estacionamiento de la terminal Tres Cruces. La elección de este lugar esta dada en función de la posible participación de animadores de otras diócesis, por lo cual, el lugar remite cercanía y comodidad para aquellos que viajan desde el interior.

HORARIO:

Las jornadas de trabajo serán intensas. Se iniciará a las 9 hs, finalizando a las 17 hs. Es importante tener este punto en cuenta, especialmente a aquellos que vienen del interior, para la coordinación de pasajes.

COSTO: El valor total del curso es de $ 2.000. Paga el 50% al inscribirse y el resto en el mes de julio.

Requisitos: Los aspirantes que estén interesados en participar de la Escuela de Animadores Misioneros ESAM I, deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser mayor de 18 años.
  • Haber participado previamente  en un Taller de Iniciación para Animadores Misioneros. (Se informará fecha, hora y lugar de realización de esta instancia).
  • Tener 3 meses o más de trabajo con grupos misioneros, como referente o como parte de un equipo de trabajo.

CRONOGRAMA:

INSCRIPCIONES:

Los interesados deberán inscribirse a la Escuela de Animadores Misioneros ingresando en www.ompuruguay.com. Allí tendrán a su disposición un formulario para completar de forma digital. Completando la ficha, automáticamente quedan registrados es inscriptos para el curso. [1]También, pueden comunicarse a través de las diferentes vías que presentamos a continuación.

Dirección Nacional.

Facebook: Omp uruguay