Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Olesker calificó de “bolazo” que la despenalización del aborto incentive esta práctica

EL OBSERVADOR |

A a su juicio la ley aprobada en el Parlamento “democratiza” una práctica a la que hasta ahora solo accedían mujeres de altos ingresos

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker afirmó a radio Montecarlo que hablar de impactos cuantitativos, “de más o menos abortos es un bolazo” ya que “no hay ninguna evidencia empírica” que sostenga esa teoría.

Aseguró que lo que “importa” es que con la implementación de esta norma, la interrupción del embarazado se realizará “sin riesgo para las personas”. Al mismo tiempo aclaró que la ley está dirigida a mujeres de todos los estratos sociales ya que hasta ahora las más perjudicadas eran aquellas de los contextos más críticos.

“Lo que pasa que hoy, las mujeres que tienen plata lo pueden pagar. Bueno, a partir de ahora lo van a tener en las instituciones de asistencia médica colectiva como corresponde”, dijo.

Recordó que cuando asumió como ministro de Salud Pública entre sus tres prioridades estaban los derechos sexuales y reproductivos (además de la salud mental y la salud rural).

Recordó que se planteó “reglamentar la ley” dado que si bien el aborto había sido vetado por el entonces presidente Tabaré Vázquez, el resto de los servicios de salud sexual y reproductiva que sí reconocía la norma no estaban funcionando. “Hoy estos derechos funcionan en todas las instituciones”, aseguró.

Recordó que el segundo objetivo de su administración al frente del MSP era trabajar para lograr una ley que despenalizara el aborto, por este motivo, confesó que a nivel personal la ley que despenaliza el aborto “es un hecho muy trascendente e histórico”.

Además subrayó que la prestación está incluida gratuitamente en el Sistema Nacional Integrado de Salud.