Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Ocupan liceo y acusan a directora de hablar a los alumnos de Dios

OBSERVA |

Los docentes del liceo 46 piden la separación del cargo de la jerarca, a quien también culpan de perseguir y hostigar al personal

El cuerpo docente y no docente del liceo 46 (Paso de la Arena) de Montevideo ocupó este martes las instalaciones del liceo y reclaman la separación del cargo de la directora, a quien acusan de “hostigamiento”, “persecución” y “ruptura del principio de laicidad”.

El mal relacionamiento con la directora comenzó este año, luego de un cambio de autoridades en la dirección del liceo.

Gustavo Hernández, profesor de Idioma Español del centro educativo, señaló a El Observador que el conflicto se extiende desde el mes de mayo, fecha desde la cual han intentado mantener el diálogo con la directora. Sin embargo, denuncian, que los intentos han sido infructuosos porque “ella lo cortó”. Por esta razón, resolvieron apelar en primera instancia a la Inspección y luego al Consejo de Educación Secundaria (CES), pero todavía no han obtenido una solución.

Este martes en asamblea los docentes y funcionarios decidieron ocupar el liceo para ver si se les “da un poquito de bolilla”, señaló a El Observador Laura, profesora de Historia.

Los docentes señalan que son víctimas del “hostigamiento” y “persecución” de la directora, que los “amenaza de elevar informes negativos si no cumplían determinadas órdenes como ella dispone”.

Del mismo modo, acusan a la directora – “una persona muy católica”- de romper el principio de laicidad, dado que ha mantenido con los alumnos instancias en la que los invita a rezar y les habla de Dios. “Eso es lo más grave”, afirmó Hernández.

Los docentes y funcionarios señalan que a pesar de que desde la Inspección de Secundaria se intentó recomponer el diálogo, esto “no fue posible” porque en el día a día la relación con la directora no es buena.

Sobre la actuación del CES, cuestionan la falta de respuesta, dado que a pesar de que han mantenido una reunión con la consejera Ema Zaffaroni, todavía no hay ninguna resolución al respecto.

“Realmente la situación se ha vuelto insostenible también para los alumnos porque hay toda una cuestión de manipulación por parte de la directora”, afirmó Hernández.