Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Ocho claves para entender la ley de fertilización asistida

EL OBSERVADOR |

El proyecto de ley volverá a Diputados para su aprobación definitiva

1 Qué técnicas incluye. Quedan incluidas dentro de las técnicas de reproducción humana asistida la inducción de la ovulación, la inseminación artificial, la microinyección espermática (ICSI), el diagnóstico genético preimplantacional, la fecundación in vitro, la transferencia de embriones, la transferencia intratubárica de gametos, la transferencia intratubárica de cigotos, la transferencia intratubárica de embriones, la criopreservación de gametos y embriones, la donación de gametos y embriones y la gestación subrogada en la situación excepcional.

2 Cómo se financia. Las técnicas de baja complejidad (aquellas que se realizan dentro del sistema genital femenino) serán prestaciones obligatorias de las instituciones públicas y privadas que forman parte del Sistema Nacional Integrado de Salud y se financiarán siempre y cuando la mujer tenga menos de 40 años. Las técnicas de alta complejidad serán parcial o totalmente subsidiadas por el Fondo Nacional de Recursos hasta en un máximo de tres intentos, en las condiciones que establezca el decreto reglamentario.

3 Requisitos. Los procedimientos serán aplicados en personas  mayores de edad y menores de 60 años, siempre que no hayan sido declaradas incapaces de ejercer la paternidad. Sólo podrán realizarse cuando existan posibilidades razonables de éxito y no supongan riesgo grave para la salud de la mujer o su posible descendencia. Se descartarán si existen enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas que
comprometan la viabilidad del embrión.

4 Otras consideraciones. Podrán utilizarse gametos originados en una persona fallecida, siempre y cuando sea en los siguientes 365 días posteriores al fallecimiento. En tanto, el o los hijos nacidos mediante estas técnicas tendrán derecho a conocer el procedimiento efectuado para su concepción.

5 Conservación de gametos. Podrán tansferirse al útero solamente dos embriones por ciclo, por un máximo de tres ciclos, salvo expresa indicación médica, en que podrán transferirse un máximo de tres embriones. Los embriones viables no transferidos deberán preservarse para utilizarse en un ciclo posterior. Culminados los tres ciclos o interrumpido el proceso, deberá procederse a su conservación, siempre que los embriones no hayan sido descongelados. Los gametos y embriones no transferidos se conservarán por los plazos que determine la reglamentación, teniendo en cuenta su viabilidad, así como la posibilidad de generar un embarazo a partir de los mismos. Se prohíbe la investigación o experimentación científica con embriones generados para desarrollar embarazos.

6 Donación de gametos. Los donantes deben ser mayores de edad y acreditar un buen estado de salud psicofísica. La donación de gametos no genera vínculo filiatorio alguno entre los donantes de gametos y el nacido. La identidad del donante será revelada previa resolución judicial cuando el nacido o sus descendientes así lo soliciten.

7 Alquiler de vientre. Se consideran nulos todos los contratos, onerosos o no, de provisión de gametos para la gestación en el útero de otra mujer. La ley admite el llamado “alquiler de vientre” solo cuando la mujer padezca una enfermedad que le impida gestar. En ese caso podrá acordar con un familiar suyo de segundo grado de consanguinidad (hermana) o de su pareja en su caso, la implantación y gestación del embrión propio.

8 Comisión honoraria. Se crea la Comisión Honoraria de Reproducción Humana Asistida para asesorar y monitorear. Dependerá del Ministerio de Salud Pública.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/262283/ocho-claves-para-entender-la-ley-de-fertilizacion-asistida/