Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Obispos uruguayos se reunieron en forma extraordinaria para pedir por Venezuela

EL OBSERVADOR |

http://www.elobservador.com.uy/obispos-uruguayos-se-reunieron-forma-extraordinaria-pedir-venezuela-n1104829

La conferencia Episcopal también preparó encuentro con el papa Francisco en noviembre

Los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) se reunieron en forma extraordinaria esta semana para rezar por la situación de Venezuela y preparar el encuentro que tendrán con el papa Francisco en la tradicional visita que tienen cada cinco años en Roma. La visita se realizará del 14 al 22 de noviembre.

El tema central de la reunión que se realizó el 1 y 2 de agosto en el Seminario Interdiocesano “Cristo Rey”, fue pedir por el “querido pueblo y a la Iglesia de Venezuela que está pasando por momentos muy difíciles, rogando al Señor que se encuentren los caminos para superar esta situación”, dice el comunicado de la CEU.

Este viernes 4 los obispos y sacerdotes de todo el país celebrarán la fiesta del Patrono de los sacerdotes, el santo Cura de Ars, en el Seminario Interdiocesano y también pedirán por Venezuela.

A su vez, los obispos uruguayos difundieron un mensaje de la Red Latinoamericana y Caribeña de
Migración, Refugio y Trata de Personas “Clamor” integrada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y diversas organizaciones religiosas sobre la situación de Venezuela. En ese mensaje expresaron “solidaridad con el pueblo venezolano, nación que en los actuales momentos vive una crisis humanitaria, caracterizada por la escasez de medicinas y alimentos, el colapso de los servicios públicos, la inflación más alta del mundo, violencia desbordada y graves violaciones a los Derechos Humanos, que en los últimos días ha dejado un saldo de más de un centenar de muertos”.

“Esta situación, que atenta contra la vida y la dignidad de los venezolanos y venezolanas, ha forzado a miles de personas a salir del país, en una diáspora sin precedentes en la historia democrática de ese país”, afirmó.

Conferencia Espiscopal

Según un informe de la Fundación Asylum Access, presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el número de población migrante venezolana asciende, en los últimos 3 años, a 2.500.000 personas. Asimismo ha aumentado el número de solicitud de refugio de venezolanos en la región. De acuerdo al Acnur en los últimos cinco años ha habido un incremento de 228% de solicitudes de asilo en todo el mundo por parte de venezolanos y venezolanas.

“Con dolor nos hacemos eco del clamor de los migrantes venezolanos para denunciar que en muchos países de tránsito y recepción están siendo víctimas de trata, esclavitud sexual y explotación laboral, en gran parte de los casos, por no tener documentación”, expresó la red.

Además plantearon la preocupación “por la actitud de varios gobiernos que aún no han asumido una política pública de acogida, dada la magnitud de la crisis humanitaria por la que atraviesan nuestros hermanos y hermanas”.

“Ratificamos como Iglesia nuestro compromiso de seguir acompañando a los migrantes venezolanos en la conquista y defensa de sus derechos fundamentales, a hacer escuchar sus clamores y caminar con ellos hacia la conquista de una vida mejor”, expresó Clamor.