Obispos uruguayos participan en Buenos Aires de Seminario “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”

By 12/05/2014mayo 17th, 2014No Comments

Clipboard01

Del 12 al 15 de mayo se celebra en Buenos Aires (Argentina) el seminario «la comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro», organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y por el CELAM, para los obispos de los países del Cono Sur del Continente (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay). De Uruguay participan los Obispos Mons. Heriberto Bodeant (Obispo de Melo, Portavoz de la Conferencia Episcopal Uruguaya), Mons. Arturo Fajardo (Obispo de San José y Vicepresidente de la CEU), Mons. Alberto Sanguinetti (Obispo de Canelones), Mons. Jaime Fuentes (Obispo de Minas) y Mons. Orlando Romero (Obispo emérito de Canelones).

Hace siete años, en Aparecida, los obispos de América Latina y del Caribe expresaron que «la revolución tecnológica y los procesos de globalización conforman el mundo actual como una gran cultura mediática. Esto implica una capacidad para reconocer los nuevos lenguajes, que pueden ayudar a una mayor humanización global…» (DA 484).

Los obispos del Continente son conscientes de que la acción pastoral de la Iglesia no puede prescindir de la enorme influencia de los medios de comunicación social para «proclamar desde las azoteas» la Buena Nueva de Jesucristo. «Puestos al servicio del Evangelio, ellos ofrecen la posibilidad de extender casi sin límites el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas» (DA 485). En este sentido, durante los últimos años han asumido una serie de compromisos frente a los medios de comunicación y a la cultura de la comunicación (ver recuadro abajo).

Del mismo modo, desde 2011 el Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, se ha propuesto diseñar, construir y promover, al servicio de las Conferencias Episcopales del Continente, espacios de formación en el área de la comunicación, apuntando hacia el fortalecimiento de una auténtica cultura del encuentro. De ahí que uno de sus programas sea la realización de este seminario, que ya ha tenido profundos impactos en Brasil (noviembre de 2013) la en la región Caribe (febrero de 2014).

Frente a la realización del próximo seminario, en Buenos Aires, el padre Felipe de Jesús de León Ojeda, secretario ejecutivo del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, destaca que «algo peculiar de este seminario es que está organizado y realizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Departamento de Comunicación y Prensa, y el Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, siguiendo su misión de suscitar y acompañar los procesos comunicativos, favorecer y consolidar la colegialidad episcopal, facilitando así la comunión misionera de los obispos de toda la Iglesia». En este sentido, agrega el padre Felipe que «es urgente abandonar la concepción meramente ‘instrumental’ de los medios de comunicación y articular una estrategia comunicativa que tenga como fuente la espiritualidad y la eclesiología de comunión, y que responda a un proyecto pastoral global».

El seminario de comunicación para los obispos del Cono Sur es una respuesta concreta a la invitación del papa Francisco: «en este mundo, los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos. Comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos. Los muros que nos dividen solamente se pueden superar si estamos dispuestos a escuchar y a aprender los unos de los otros. Necesitamos resolver las diferencias mediante formas de diálogo que nos permitan crecer en la comprensión y el respeto. La cultura del encuentro requiere que estemos dispuestos no sólo a dar, sino también a recibir de los otros. Los medios de comunicación pueden ayudarnos en esta tarea, especialmente hoy, cuando las redes de la comunicación humana han alcanzado niveles de desarrollo inauditos. En particular, Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios» (Mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Comunicación 2014).

Fuente: NOTICELAM