Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Obispos uruguayos, felices con beatificación de Romero

EL ESPECTADOR |

http://www.espectador.com/sociedad/308804/obispos-uruguayos-felices-con-beatificacion-de-romero

NO PASAR PÁGINA

El presidente de la Conferencia Episcopal de Uruguay (CEU), Rodolfo Wirz, consideró hoy un “motivo de alegría” la noticia de la beatificación del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, y pidió no pasar página ya que en el siglo XXI estamos “peor que en el tiempo de las cavernas”.
“Que se haya llegado a esta decisión nos anima a aguardar la buena memoria de aquellos que en su momento fueron coherentes hasta la entrega final, el martirio, para que en estos tiempos presentes no solo recordemos el pasado sino que actualicemos el compromiso”, añadió Wirz en declaraciones a Efe.

El papa Francisco aprobó hoy el decreto que reconoce el “martirio” de Romero en “odium fidei”, es decir, que fue asesinado por “odio a la fe”, por lo que podrá ser beatificado sin la necesidad de un milagro.

A juicio del portavoz eclesiástico uruguayo, esta noticia supone “no haber olvidado la historia de nuestra Latinoamérica tan ensangrentada de aquellos tiempos”.

Situaciones como aquellas “hoy en día” se siguen repitiendo “por otros protagonistas” en el mundo ya que, aunque parezca “algo lejano”, pone en evidencia la realidad actual, espetó Wirz, para afirmar que en unos “cuantos casos” se trata de muertes explicitas por la fe.

Romero, que se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos, fue asesinado por el disparo de un sicario, se cree que ordenado por un escuadrón de la muerte de la extrema derecha, cuando oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer, en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

“¡Es un pasado pero cómo se está repitiendo la historia!. Si uno piensa en Oriente Medio, lo que se está martirizando a la gente…”, expresó el presidente de la CEU.

El proceso de beatificación de Romero se remonta a 1994, pero con la llegada del papa Francisco en marzo de 2013 se ha vivido una aceleración.

“Ese largo camino, que ahora llegue a una coronación que es esperada por parte de un sector significativo de la iglesia y sociedad nos alegra mucho, habida cuenta de lo que significó su vida, testimonio y esa entrega final a través de su muerte”, agregó.

Además, Wirz afirmó que el camino a la beatificación y canonización de monseñor Romero es “muy pedagógico y oportuno para que nadie de vuelta a la página como si esto fuera algo ya superado, ya casi olvidado y que estamos en otra etapa. Las etapas se repiten por nuestra condición humana”.

En este sentido, opinó que “estamos en el siglo XXI peor que en el tiempo de las cavernas”, ya que en su opinión se siguen registrando capítulos de violación de la dimensión humana que nos recuerda “cómo tenemos que aprender cada día a vivir como seres humanos”.

A su juicio, “los ‘santos’ y ‘santas’ del siglo XXI muertos por la fe, inocentes, también llegarán esperemos a los altares, a ser venerados como beatos, beatas, santos y santas”.

El papa Francisco aprobó hoy también los decretos para la beatificación del sacerdote italiano Alessandro Dordi y de los polacos Zbigniew Strzalkowski y Michel Tomaszek, asesinados en 1991 en Perú por la banda maoísta Sendero Luminoso. EFE