Obispos uruguayos en la JMJ de Río de Janeiro

By 02/08/2013agosto 9th, 2013No Comments

Ocho obispos uruguayos acompañaron distintas instancias de la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro con la presencia del Papa Francisco y más de 3 millones de jóvenes de todo el mundo.

El Obispo de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo y Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la CEU,  junto al Obispo Auxiliar de Montevideo, Mons. Daniel Sturla, fueron designados por el Pontificio Consejo para los Laicos, responsable de organizar las JMJ, para oficiar como obispos-catequistas de la JMJ. Las mismas se desarrollaron en diferentes Parroquias de Río de Janeiro durante los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26.

El Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, viajó para acompañar a los jóvenes de la Arquidiócesis de Montevideo junto al Obispo auxiliar Mons. Milton Tróccoli, actual rector del Seminario Interdiocesano Cristo Rey.

Mons. Heriberto Bodeant (Obispo de Melo y Secretario General de la CEU) viajó a Río de Janeiro junto a los jóvenes de la ciudad de Melo y Treinta y Tres, además de unirse y acompañar algunas de las actividades de la delegación oficial. Mons. Jaime Fuentes, Obispo de Minas también participó de las actividades de la JMJ desde el jueves 25, cuando arribó a la ciudad de Río.

El sábado por la noche, se pudo ver en el sitio para los Obispos a Mons. Carlos Collazzi y a Mons. Cotugno , ensayando el denominado “flash mob”, un tema musical con una coreografía que se regalaría al Papa al día siguiente en la Misa de envío y ha sido uno de los más grandes “flash mob” realizado hasta el momento, bailado por más de 3 millones de jóvenes.

El último día, el Domingo 28, el Santo Padre se reunión en el Auditorio del Centro de Estudios de Sumaré con los 45 obispos que forman el Comité de coordinación del CELAM. El Papa tomó como base el patrimonio heredado en el encuentro de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y El Caribe en Aparecida, en mayo de 2007. Allí participaron Mons. Collazzi, en su carácter de Presidente del Comité Económico del CELAM y Mons. Pablo Galimberti, Obispo de Salto, miembro por el Cono Sur del Departamento de Justicia y Solidaridad del mismo organismo, con quien el Papa  hizo un aparte para conversar temas de su interés (ver imagen abajo).