Noticeu

Obispos uruguayos en Asamblea General del CELAM

By 11/05/2019No Comments
WhatsApp-Image-2019-03-14-at-12.37.01-700x493

Mons. Milton Tróccoli, Mons. Carlos Collazzi y Mons. Heriberto Bodeant FOTO DE ARCHIVO

Cuatro obispos uruguayos, Mons. Carlos Collazzi (Obispo de Mercedes), Mons. Heriberto Bodeant (Obispo de Melo), Mons. Arturo Fajardo (Obispo de San José de Mayo) y Mons. Milton Tróccoli (Obispo de Maldonado) participarán en la Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que tendrá lugar, del 13 al 18 de mayo, en Tegucigalpa – Honduras.

Mons. Collazzi participará en su carácter de Vicepresidente del CELAM, Mons. Bodeant como Presidente de la Oficina de Prensa y el Departamento de Comunicación del CELAM, en tanto Mons. Fajardo asistirá como Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) y Mons. Tróccoli asistirá en su doble condición de Secretario General del la CEU y delegado ante el CELAM.

Esta Asamblea, que será electiva, se ocupará de discernir los signos de los tiempos que plantea la realidad de América Latina y El Caribe, para proyectar el nuevo cuatrienio comprendido entre 2019 y 2023.

Se trata un tiempo coyuntural en el que convergen el fin del cuatrienio 2015 – 2019, a la luz del Plan Global, el informe de gestión del organismo de comunión eclesial y la naturaleza sinodal de la Iglesia. Será una semana dedicada a la experiencia de la oración y a compartir la vida de fe y comunión eclesial desde la condición de discípulos y pastores. También para adelantar una reflexión certera sobre las grandes tendencias de la realidad en América Latina y El Caribe y los desafíos para la labor pastoral de la Iglesia.

Este análisis del contexto permitirá profundizar en la naturaleza sinodal de la Iglesia como elemento constitutivo del ser y quehacer del CELAM, enmarcado en la realidad nacional y regional del continente que plantea una serie de necesidades y desafíos que deben ser atendidos.

Lo mejor de la agenda

Los momentos más importantes que se destacan en la agenda de la Asamblea son los siguientes:

▪ El informe sobre la ejecución del Plan Global 2015 – 2019 y la evaluación de los resultados obtenidos en el cuatrienio que termina.

▪ La presentación de la prospectiva del trabajo pastoral “Propuesta Celam 2033”.

▪ La definición de directrices para el Plan Global 2019 – 2023.

▪ La elección de los nuevos directivos del CELAM para el cuatrienio 2019 – 2023

▪ El Informe sobre los avances realizados en el proceso de construcción de la nueva sede del CELAM.

En base a información publicada por el CELAM: http://prensacelam.org/2019/05/10/comienza-cuenta-regresiva-para-iniciar-xxxvii-asamblea-general-ordinaria-del-celam/