Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Obispos rechazan plebiscito por aborto

EL OBSERVADOR | 

Comunicado. Los obispos manifestaron su preocupación por los resultados educativos en Secundaria debido a la disminución del número de egresados, reiteraron su descontento con que se haya asimilado la unión entre personas del mismo sexo con el matrimonio, y expresaron que “el derecho a la vida” no se puede plebiscitar.

Al terminar la primera asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) que se reunió en Florida, del 10 al 16 de abril, los obispos emitieron una declaración.

“En el plano educativo preocupa la Educación Secundaria, donde Uruguay está quedando atrás en número de egresados en la comparación internacional”, afirmaron los obispos. Manifestaron su preocupación “por la amenaza de la inflación y del crecimiento de la tasa de desempleo, en especial en los jóvenes”.

Los obispos reiteraron que “los derechos humanos y este primordial derecho a la vida no pueden quedar sujetos a mayorías circunstanciales de un cuerpo legislativo o electoral”, por lo que no apoyan el plebiscito. “En caso de que, efectivamente, se convoque a una votación, la CEU hará conocer su posición en ese momento”, señalaron.

Con respecto al matrimonio igualitario, cuestionaron una vez más la utilización del nombre “matrimonio” para este tipo de uniones, que contradice la naturaleza del matrimonio, en cuanto unión de hombre y mujer, base natural de la familia. Advirtieron que los niños “corren el riesgo de convertirse en un objeto, especialmente cuando se plantea la adopción (…) sin tener en cuenta que debe primar el interés del propio niño de crecer, en lo posible, con una clara referencia materna y paterna.”

Además, asumieron las nuevas autoridades de la CEU que ahora es presidida por el obispo de Maldonado, Rodolfo Wirz; el vicepresidente es el obispo de San José, Arturo Fajardo, y el secretario general sigue siendo Heriberto Bodeant. l