Obispo italiano destacó el afecto, la cercanía y solidaridad de los feligreses uruguayos

By 06/12/2013diciembre 13th, 2013No Comments

Mons. Cantoni probando un mate ofrecido por Mons. Fajardo

Mons. Oscar Cantoni, obispo de la Diócesis de Crema, que se sitúa al norte de Italia, estuvo recientemente de visita en Uruguay, en particular en la Diócesis de San José de Mayo, donde se encuentra desde hace un año el sacerdote de la referida diócesis italiana, Federico Bragonzi, quien actualmente se desempeña como párroco de Estación González.

El Padre Federico fue enviado a Uruguay como misionero gracias a un proyecto de cooperación y hermanamiento de las Diócesis de Crema y de San José de Mayo, Cargando con una experiencia de misión de varios años en Guatemala y Venezuela, se integró en el mes de enero al presbiterio local. Mons. Fajardo le encargó el 9 de marzo del año en curso la responsabilidad de desempeñarse como Párroco, de la Parroquia Inmaculada Concepción en Estación González.

Durante su visita pastoral en Uruguay, Mons. Cantoni cumplió una amplia agenda, que contempló recorrer todas las capillas de la Parroquia de Estación González, un encuentro con el Obispo Diocesano,Mons. Arturo Fajardo, y un encuentro con el presbiterio de San José y Flores, en la casa de retiros de Juan XXIII.

Consultado por Red Diocesana sobre las motivaciones de la Diócesis de Crema de enviar sacerdotes y laicos misioneros fuera de su iglesia local, el Obispo italiano señaló que “es una opción concreta para manifestar con mayor claridad una comunión entre iglesias. Estamos convencidos de que el Amor de Dios no es solo para unos, sino para todos. La iglesia local de la Diócesis de Crema, ha ido madurando esta convicción, no es solo la decisión personal de un sacerdote de ir en misión, sino es un signo de toda una iglesia que quiere mantenerse abierta a la comunión, la cooperación y la fraternidad con otras iglesias”.

Mons. Cantoni aseguró que “otro motivo que está en la raíz de esta opción misionera de Crema es que estamos seguros de que mientras damos un aporte a la iglesia local, nosotros recibimos mucho más de esta iglesia. Recibimos el testimonio fuerte de la fe, la riqueza del caminar de esta comunidad, su estilo de evangelización, que puede ser un modelo y un ejemplo para nosotros”. “Esto es muy importante y valioso, para mantenernos abiertos, no encerrarnos en nosotros mismos y también para ir respondiendo con mayor fidelidad a los desafíos pastorales que también tenemos en Italia”, puntualizó.

Refiriéndose a los pasos a dar con miras a la consolidación de la estrecha relación de la Diócesis italiana con la uruguaya, el Obispo de Crema adelantó que “estamos pensando en ir fortaleciendo este proyecto de cooperación, que es sobre todo un punto de fraternidad entre nuestras iglesias locales. Yo pienso que lo primero que queremos hacer es conocernos más y mejor. La Diócesis de San José no es sólo un nombre, es una historia que involucra a los creyentes, personas concretas. En la medida en que nos conozcamos más, los puentes y la relación se irán haciendo más fuertes”

Precisó que “en estos días de la visita estamos hablando de la forma en la que se podría reforzar nuestra presencia para acompañar al Padre Federico, quizás que con otro sacerdote o nos gustaría también poder enviar alguna pareja de laicos o matrimonios, que puedan sumarse y hacer esta experiencia misionera”. El Obispo se refirió, asimismo, a la posibilidad de que la Diócesis de San José pueda enviar a la Diócesis de Crema sacerdotes y laicos. “Esto sería un signo muy concreto de una comunión que crece, que se hace más concreta y real”, subrayó.

LOS URUGUAYOS VISTOS POR EL OBISPO ITALIANO

Interrogado sobre sus primeras impresiones al llegar a nuestro país, Mons. Cantoni destacó que ha encontrado “gente muy sencilla, humilde que me ha dado una impresión muy positiva. Dios camina con ellos. Puedo ver una Iglesia cercana que se expresa en el cariño de la gente. Yo venía con cierta idea, de lo que había escuchado respecto al Uruguay, venia con la idea de un país y un ambiente secularizado. Si bien, se nota la sociedad secularizada, de hecho las personas que frecuentan la iglesia demuestran colaboración, cercanía, mucho afecto y ternura. Han demostrado una bienvenida muy calurosa a nosotros”.

“Me ha llamado la atención, y es un signo de eso, el mismo hecho de que se saludan con un beso. Esto expresa una cercanía que en Italia no acostumbramos a hacer. Me he encontrado con comunidades llenas de afecto, solidaridad, amor a la Iglesia y cariño hacia las personas”, aseveró Mons. Cantoni.

En base a noticia publicada en el  Boletín Digital «Red Diocesana», DECOS-SAN JOSÉ