Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

Noticeu Obispo de San José predicó retiro a consagradas de SMAP

fajardo smap

El Obispo de San José, Mons. Arturo Fajardo, predicó un retiro a una veintena de consagradas de la Sociedad del Magisterio y del Apostolado Parroquial (SMAP), Instituto Secular fundado por Mons. Cavallero y cuyas consagradas sirven en diferentes realidades de esa jurisdicción eclesiástica.

El encuentro se desarrolló del 5 al 10 de febrero, en la Residencia Mons. Cavallero, situada en la ciudad de Trinidad. Mons. Fajardo acompañó este tiempo de oración y retiro en preparación al tiempo de Cuaresma que la Iglesia inició el Miércoles de Ceniza y que se prolonga hasta el comienzo de la Semana Santa. El retiro tuvo un especial énfasis, asimismo, en el Año de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco para toda la iglesia universal y que como Diócesis fue iniciado el pasado 12 de diciembre con la apertura de la puerta de la Misericordia en la Catedral y Santuario Nacional dedicado a San José y, el 20 del mismo mes. en la Parroquia de la Santísima Trinidad, capital del departamento de Flores.

La SMAP

La fundación de la “Sociedad del Magisterio y del Apostolado Parroquial” (SMAP), tuvo lugar el 28 de junio de 1946, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de Trinidad, por iniciativa del entonces Pbro. José María Cavallero. El P. Cavallero (Nació en Asencio, Soriano, el 14 de septiembre de 1899, y murió en Melo, el 29 de setiembre de 1963), fue educado en el colegio San Miguel de los padres Salesianos en Mercedes. A los 18 años ingresó como funcionario bancario, cargo al que renunció para ingresar al seminario, en 1917. Continuó sus estudios sacerdotales en el Seminario de Málaga (España) y en la Universidad Gregoriana de Roma, donde fue ordenado sacerdote el 7 de abril de 1928. Cumplió funciones en el Seminario Menor de Salto y en las parroquias de Carmelo y Nueva Palmira. En 1932 fue nombrado párroco de la Santísima Trinidad, en la capital del departamento de Flores. Allí fundó el primer instituto secular uruguayo, la SMAP. El P. Cavallero sería consagrado obispo auxiliar de Salto el 26 de octubre de 1952, y el 24 de diciembre de 1955 fue nombrado obispo de Melo.

La SMAP se concretó con un primer grupo de 17 jóvenes de la ciudad de Trinidad, para vivir y ayudar a vivir el mensaje evangélico, en la promoción de obras de amor y de servicio. El lema de la fundación fue: “El Instituto ha nacido de Dios, del corazón abierto de Cristo para ser luz y fermento en el mundo”. A lo largo de más de 40 años, la institución ha promovido tareas de promoción – cursos gratuitos para obreras y empleadas-; talleres gratuitos en diversas capitales departamentales; reuniones de grupos de Alcohólicos Anónimos. La institución desarrolló sus obras en diversas localidades de Uruguay – Montevideo, Trinidad, Salto y Tacuarembó – que se ubican en cuatro diócesis del país, y también en La Rioja (Argentina).

Fuente: http://diocesisdesanjosedemayo.org/retiro-a-las-consagradas-del-smap/