Skip to main content
Noticeu

Obispo de Minas exhorta a ayudar a desplazados y no quedarnos “en la chiquita” 

By 02/10/2015octubre 10th, 2015No Comments

uruguayos

¿Qué más podríamos hacer en Uruguay por los centenares de familias desplazadas a causa de la guerra y el desempleo? , plantea el Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes, en su blog www.desdelverdun.org. “Son mujeres, hombres y niños con dolorosas historias detrás, que reclaman ampliar nuestro corazón, no quedarnos ‘en la chiquita’ y ofrecerles posibilidades reales de vivir mejor”, señala el Obispo. Si bien admite que no sabe cómo hacerlo, invita a considerar la manera de concretar una ayuda. “Quizás estemos perdiendo demasiado tiempo peleándonos por cuestiones de entre casa muy solucionables, y no caemos en la cuenta de que hay millones de rostros que estarían contentos con sólo una sonrisa”, reflexiona.

Mons. Fuentes explicita esta inquietud en su último post dedicado a compartir algunos entretelones de la experiencia del Encuentro Mundial en Filadelfia que califica “de película….y bastante más!. Respecto a los discursos del Papa, Mons. Fuentes hizo hincapié en el del Independence Mall donde “habló de algo que lleva muy en su corazón y que, durante el WMF (Encuentro Mundial de las Familias), ha estado latiendo en su misma frecuencia: la situación de los inmigrantes, en todo el mundo y especialmente en los Estados Unidos”.

El Obispo narra en el post algunas anécdotas e impresiones de su viaje entre las que destaca lo impactante que ha sido encontrarse continuamente y en diversas circunstancias con personas a las que “les alegra ver al sacerdote” y que no tienen reparos en pedirle oraciones por sus seres queridos en plena calle o en medio del aeropuerto. La hospitalidad de los norteamericanos ha sido otro aspecto subrayado por el Obispo, al igual que los operativos de seguridad  por momentos, lo hicieron sentir parte  “trhiller”.

El Pastor resalta, asimismo, la Misa compartida por un grupo de uruguayos y argentinos que participaron del Encuentro Mundial para “pedirle a Dios por nuestras familias, por el apostolado con ellas, por los que se preparan para el matrimonio y también por los que no se preparan”.

DE PELÍCULA… Y BASTANTE MÁS

Lunes 28 de septiembre. Una de la tarde en el aeropuerto JF Kennedy de Nueva York. Estoy aquí desde que me dejaron, hace un rato, dos señoras (Deborah, 2 hijos, y Tone (¿). Deborah manejó muy bien, poco más de dos horas, por la autopista de 9 carriles que une Filadelfia con New York. Este ha sido el último favor recibido del cielo, desde que arrancó el viaje Montevideo-Filadelfia-Roma. Y desde antes, como se verá.

Hace cuatro días, mientras hacía cola en el Pennsylvania Convention Center para recoger un ticket, empecé a conversar con un fraile franciscano joven, un poco llamativo por su aspecto: barba rubia algo descuidada, hábito gris de tela gruesa, sandalias con pies al aire, cinturón marrón en la cintura, y un aspecto de intelectual tipo Harvard que contrastaba con su vestimenta.

Se llama Andrew, Father Andrew, es de Boston y pertenece a la Orden franciscana de la primitiva observancia. Mientras adelantaba la fila hablamos de todo un poco. Le pregunté cuál seria el mejor modo para ir de Filadelfia a Nueva York el lunes de mañana. Manejó algunas posibilidades…

Al día siguiente volvimos a encontrarnos, unos minutos antes de empezar la Misa del WFM 2015. – Your problem is OK, Bishop (modo normal de dirigirse a un obispo; me cae mucho mejor que el Eccellenza italiano). I mean, there is no problem! Esa misma tarde, Mrs. Deborah, amiga de Fr. Andrew, me mandó un mensaje al celular: I will pick you up at 7.30 am at St Augustine’s on Monday morning. God bless you! Deborah y su amiga estaban encantadas de dejarme en el aeropuerto, antes de seguir viaje de regreso a New Jersey.

Llegaron puntualmente a la parroquia de San Agustín. ¿Qué cómo fui a parar ahí? Este fue el primero de los favores recibidos antes de salir de Montevideo. Cuando Víctor Hugo y Gabriela, secretarios ejecutivos –muy ejecutivos, lo aseguro- de nuestra Comisión de pastoral familiar, en la Conferencia Episcopal Uruguaya, empezaron a moverse para organizar el viaje al WFM, traté por mi cuenta de conseguir un alojamiento cercano al Pennsylvania Convention Center y gratis, naturalmente.

Escribí 10 e-mails a distintas parroquias planteando mi deseo y recibí dos respuestas: la primera, muy profesional, me remitió al sitio web del WFM. La segunda y última fue de Father Bill, agustino. –Bishop, si no le importa compartir el baño con otro sacerdote, tenemos para usted una habitación con una mesa y una cama. ¡Bien, Fr. Bill! (No sé si lo habrá dicho para “probarme”, la verdad, porque me sorprendió con un muy buen cuarto, sin mesa pero con baño y un sillón).

La parroquia San Agustín está en la parte histórica de Filadelfia, un barrio que es un ejemplo de amor a las raíces de los Estados Unidos. Aquí se encuentra la Campana de la Libertad, la Casa de la Independencia, la casa de Benjamín Franklin…: la historia cuidada con distinción y limpieza.

Todas las mañanas, saliendo de la parroquia a tempranas horas, iba caminando (el tiempo de un Rosario, a paso tranquilo) y rezando por tantas personas de todos los colores que me saludaban con una sonrisa: – Gudmónin, Fad! Jalóu, Fad! (Les alegra ver al sacerdote; y lo necesitan. Apenas pisé el aeropuerto, hace un rato, me detuvo una señora: – Father, please, pray for my father, is ill, very ill! Thank you very much! Lo hice enseguida, lo hago ahora también).

En la parroquia San Agustín, decía, el jueves pasado, a la una de la tarde, los argentinos que participaban en el WMF organizaron una Misa a la que fuimos invitados los uruguayos. No todos pudieron asistir, pero sí una buena representación: para pedirle a Dios por nuestras familias, por el apostolado con ellas, por los que se preparan para el matrimonio y también por los que no se preparan.

Asistió Ana, antigua alumna, que conoció a Javier, su esposo, mientras estudiaban los dos en la UM. Vinieron a Filadelfia desde Massachusets, con sus dos hijas. Durante el “American food” que prepararon los parroquianos de San Agustín (se pasaron) nos pusimos al día.

El sábado de tarde, el Independence Mall fue el lugar en el que el Papa Francisco volvió a hablar de algo que lleva muy en su corazón y que, durante el WMF, ha estado latiendo en su misma frecuencia: la situación de los inmigrantes, en todo el mundo y especialmente en los Estados Unidos.

El discurso del Papa fue bien claro, incisivo y alentador: pidió a los inmigrantes que cuiden la propia historia, que no dejen sus propias tradiciones, que permanezcan fieles a sus raíces… Durante el WMF, a su vez, el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, mexicano, que tiene una probada preocupación por los inmigrantes, reclamó la imprescindible reforma de las leyes de inmigración: lo aplaudieron con ganas.

Mientras escuchaba al Papa me preguntaba qué más podríamos hacer en Uruguay por los centenares de familias desplazadas a causa de la guerra y del desempleo: son mujeres, hombres y niños con dolorosas historias detrás, que reclaman ampliar nuestro corazón, no quedarnos “en la chiquita” y ofrecerles posibilidades reales de vivir mejor. ¿Cómo hacerlo? No lo sé. Pero hay personas capaces, entre nosotros, que pueden pensar en esto y concretarlo. Quizás estemos perdiendo demasiado tiempo peleándonos por cuestiones de entre casa muy solucionables, y no caemos en la cuenta de que hay millones de rostros que estarían contentos con sólo una sonrisa.

Tanto cuando llegó el Papa, como al retirarse después de su discurso, pude participar en un auténtico “thriller”, con todos sus ingredientes. La visita de Francisco ha supuesto un despliegue de seguridad nunca visto: policías de todos los cuerpos, SWAP, FBI, soldados, perros entrenados, tiradores de precisión… Llegué a pensar en qué película había visto a aquel morocho y a aquel otro, tipo John Wayne, y a aquel con pinta de Harry el Sucio… Influencia de la cultura del cine que vemos… ¡Increíble!

Volví caminando a la parroquia, pensando, rezando y agradeciéndoles a los soldados que hacían guardia –no exagero- en cada esquina: You are welcome, Father. Thank you, Bishop!…

En un momento aparece una feliz familia numerosa: papá, mamá y siete hijos. El papá se agacha a buscar algo, pienso que su máquina de fotos; pero saca del coche de su hijo una carpeta de plástico rojo. Me explica que han venido de Canadá y que los miembros de su comunidad parroquial le escribieron al Papa. Él tiene el encargo de entregarlas al primero que pudiera hacerlas llegar a Francisco. –Well, I think I am the right person… -Ouuuu!…, guauu!… Las llevo a Roma en el bolso.

(Cuando llegue subiré estas líneas al blog. En el JFK Airport hay de todo, excepto Wi-Fi gratis).

Jueves 1° de octubre. Por problemas técnicos, hasta hoy no pude subir esto: la PC se contagió, creo, de mi poco sueño. Mi disculpas.

Fuente: http://www.desdelverdun.org/2015/10/de-pelicula-y-bastante-mas.html