Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Obispo de Gualeguaychú niega mediación del Papa Francisco por UPM

SUBRAYADO |

Jorge Lozano dijo que para que intervenga el sumo pontífice debe haber una solicitud de Uruguay y Argentina. El religoso afirmó que la planta contamina.

El obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, negó que el Papa Francisco vaya a mediar en el conflicto entre Uruguay y Argentina por la planta de UPM.

El encargado de la diócesis de la ciudad entrerriana indicó que para la intervención del sumo pontífice debe preceder una solicitud de ambos países, hecho que, hasta el momento, no se ha dado.

Lozano indicó como positivo los datos preliminares divulgados por el canciller argentino, Héctor Timerman, sobre los niveles de contaminación de la planta de celulosa ubicaba en el margen oriental del Río Uruguay a 30 kilómetros de Gualeguaychú.

En declaraciones a Radio Máxima, el prelado indicó que los cambios en el ecosistema en las costas del río del lado argentino son notorios. Indicó que tanto la vegetación, y puso como ejemplo que los juncos desde que se instaló la industria están secos, y el comportamiento de los cardúmenes ya no es el mismo.

Lozano criticó al gobierno argentino y dijo que ha hecho muy poco al respecto desde el fallo de La Haya. Destacó la actitud de la ciudadanía de Gualeguaychú con “propuestas y espíritu de diálogo”, según dijo.

El obispo cuestionó a la prensa sensacionalista y malintencionada. “Puede haber intereses económicos o de otro tipo que intentan desvirtuar el reclamo ciudadano”, indicó el obispo afirmando que el objetivo de la comunidad es el cuidado del medio ambiente.

El religioso instó a concientizar a toda la sociedad sobre los niveles de contaminación, pero siempre por el “camino del diálogo”.