Obispo de Crema (Italia) visitó la Diócesis hermana de San José de Mayo

By 07/02/2018febrero 9th, 2018No Comments

slide_cremaschi_3

Del 29 de enero al 5 de febrero, la Diócesis de San José de Mayo recibió la visita del Obispo de la Diócesis de Crema (Italia), Mons. Daniele Gianotti, junto con 2 sacerdotes y un matrimonio.

El lunes 29 por la mañana llegó al Aeropuerto de Carrasco el Obispo Gianotti, junto al P. Maurizio Vailati (Vicario General de la Diócesis), el P. Francesco Ruini (quien fuera misionero en Uruguay) y el matrimonio encargado del Oficio Misionero de la Diócesis de Crema. Fueron recibidos por el Obispo de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo y el P. Federico Bragonzi (misionero en san José de la Diócesis de Crema).  Por la tarde conocieron la Basílica Catedral y Santuario Nacional de San José. Allí los visitantes apreciaron la obra de Lino Dinetto, Martino Perlasca, el reloj y la torre de la Catedral, de la cual se obtiene una vista única de la ciudad.

El objetivo fundamental de esta visita residió en fortalecer el hermanamiento y la colaboración entre la Diócesis de Crema y la de San José de Mayo.

VISITA A DELTA DEL TIGRE

El martes 30 los obispos y el resto de la delegación italiana se dirigieron a la localidad de Delta del Tigre, zona pastoral que  asumió el P. Bragonzi, donde se proyecta crear una nueva Parroquia en virtud del crecimiento demográfico de la zona.

La comitiva italiana recorrió las diferentes comunidades de la zona, conociendo a su gente y su realidad. Mons. Gianotti presidió la Santa Misa y luego compartió el almuerzo con los fieles.

El martes por la tarde, el Obispo italiano recibió a los medios de prensa de la ciudad de San José para comentar el sentido de su visita y del hermanamiento de ambas Diócesis.

VISITA A LA CIUDAD DE MONTEVIDEO

El miércoles 31 la delegación italiana se trasladó a Montevideo, para recorrer lugares históricos, turísticos y emblemáticos, entre ellos la Catedral Metropolitana.

Luego conocieron el Hogar Sacerdotal, lugar donde el misionero de Crema, P. Francesco Ruini, permaneció algunos meses en 2016. El Obispo italiano conoció allí a Mons. Roberto Cáceres, obispo emérito de Melo, que con 96 años años de edad y 55 de obispo, es el último de los Padres Conciliares que aún vive.

ENCUENTRO CON EL PRESBITERIO DIOCESANO

El 1º de febrero la delegación de la Diócesis de Crema sostuvo un encuentro con el Presbiterio de la Diócesis en la Casa de Retiros Juan XXIII. Los Presbíteros presentes compartieron su mirada a la realidad eclesial local y del país.

Luego celebraron la Santa Misa y, posteriormente, compartieron el almuerzo.

VISITA A LA DIÓCESIS DE MERCEDES

Por la tarde, el grupo se trasladó a la Diócesis de Mercedes y visitó la Parroquia Nuestra Señora del Luján y Santa Isabel en Cardona, donde se encuentra el sacerdote italiano de la Diócesis de Lodi, P. Stéfano Concardi. Lodi y Crema son Diócesis de la misma región y vecinas, que mantienen este hermanamiento con las dos Diócesis uruguayas.

El viernes 2 de febrero por la mañana recorrieron la ciudad de Colonia de Sacramento. Mons. Gianotti presidió la Santa Misa en la parroquia de la Santísima Trinidad de la ciudad de Nueva Helvecia, comunidad que acompaña el P. Marco Bottoni, sacerdote de la Diócesis de Lodi, celebrando la Fiesta de la Presentación del Señor (Candelaria) y la Jornada de Oración de la Vida Consagrada. Al mediodía fueron recibidos por el Obispo de Mercedes, Mons. Carlos Collazzi.

El sábado 3 por la mañana el Obispo y sus colaboradores visitaron el Campamento-retiro diocesano organizado por la Pastoral Juvenil de la Diócesis en la casa Mamá Margarita, del Balneario Kiyú. El Obispo planteó la posibilidad de un intercambio entre las pastorales de la juventud de ambas Diócesis.

ISMAEL CORTINAS

Por la tarde, visitaron la capilla San Juan Bautista de la localidad de Ismael Cortinas (Arroyo Grande), localidad que une 4 departamentos: Colonia, Soriano, San José y Flores y por lo tanto dos Diócesis, Mercedes y San José de Mayo, unidas en este hermanamiento de dos Diócesis italianas (Crema y Lodi) y dos uruguayas (San José de Mayo y Mercedes).

En esa localidad  tuvo oportunidad de dialogar con la alcaldesa del Municipio de Ismael Cortinas, Luz Echande Larrama, quien le dio la bienvenida en nombre del municipio, agradeció su visita y permaneció durante toda la actividad prevista para recibir a la delegación de Crema. El Obispo presidió la Santa Misa.

CELEBRACIONES EN DELTA DEL TIGRE

En el último día de su visita a la Diócesis de San José de Mayo, Mons. Gianotti presidió las dos celebraciones que tienen lugar los Domingos en la zona de Delta del Tigre. Al mediodía almorzó con la comunidad de los Oblatos de María Inmaculada (OMI) que atienden la zona de Ciudad del Plata y Libertad, donde el P. Bragonzi reside algunos días de la semana.

MISA EN LA CATEDRAL
El Domingo, a las 20 horas, el Obispo Gianotti celebró junto a Mons. Fajardo la Santa Misa en la Basílica Catedral y Santuario Nacional dedicado a San José. En su homilía, Mons. Gianotti agradeció la acogida de Mons. Fajardo. Luego su reflexión fue en torno al Evangelio proclamado ese día y la experiencia misionera de la Iglesia, expresado en la llamada “Jornada de Cafarnaún”.

DESPEDIDA

El lunes por la mañana Mons. Gianotti celebró la Santa Misa en la capilla del Obispado, agradeciendo estos días en San José, pidiendo por el futuro del proyecto de misión y el viaje que emprenderían.

El próximo Domingo 11 de febrero, en Crema, Mons. Gianotti se encontrará con fieles de su Diócesis para compartir impresiones de su viaje a Uruguay.

Fuente: Decos Diócesis de San José de Mayo