Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Obis­pos de Uru­guay: “Cons­tru­ya­mos puen­tes de fra­ter­ni­dad en una so­cie­dad frag­men­ta­da”

SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA |
http://www.agenciasic.es/2018/04/23/obispos-de-uruguay-construyamos-puentes-de-fraternidad-en-una-sociedad-fragmentada/

“Cons­tru­ya­mos puen­tes de fra­ter­ni­dad en una so­cie­dad frag­men­ta­da”, es el Do­cu­men­to de los Obis­pos del Uru­guay so­bre la cues­tión de la frag­men­ta­ción so­cial, como un apor­te de la Igle­sia, en el mar­co de la so­cie­dad plu­ral.

Los Obispos de Uruguay en Visita Ad Limina
Cons­tru­ya­mos puen­tes de fra­ter­ni­dad en una so­cie­dad frag­men­ta­da”, es el tí­tu­lo del Do­cu­men­to de los Obis­pos del Uru­guay so­bre la cues­tión de la frag­men­ta­ción so­cial, que fue pre­sen­ta­do al fi­nal de su Asam­blea Ple­na­ria.

Se tra­ta de un Do­cu­men­to cen­tra­do en este fe­nó­meno so­cial y está di­ri­gi­do en pri­mer lu­gar a los ca­tó­li­cos pero tam­bién a to­dos los uru­gua­yos de bue­na vo­lun­tad, como un apor­te de la Igle­sia, en el mar­co de una so­cie­dad plu­ral, al im­pres­cin­di­ble diá­lo­go so­bre el tema. Este Do­cu­men­to se es­truc­tu­ra en tres gran­des sec­cio­nes: la mi­ra­da so­bre la reali­dad, el dis­cer­ni­mien­to a la luz de la fe y las pro­pues­tas de al­gu­nos ca­mi­nos por re­co­rrer.

La mi­ra­da so­bre la reali­dad

En la pri­me­ra sec­ción, los Obis­pos plan­tean un acer­ca­mien­to a la pro­ble­má­ti­ca de la frag­men­ta­ción en nues­tra so­cie­dad des­de una mi­ra­da pas­to­ral: con una mi­ra­da cre­yen­te,  to­man­do ele­men­tos que sur­gen de las dis­tin­tas cien­cias so­cia­les, y des­de la pers­pec­ti­va que ofre­ce el con­tac­to di­rec­to con la gen­te. Con esta mi­ra­da, los Pas­to­res  se van plan­tean­do dis­tin­tos as­pec­tos de la reali­dad: el tra­ba­jo, la fa­mi­lia, el des­ba­lan­ce ge­ne­ra­cio­nal, la re­la­ción en­tre el cam­po y la ciu­dad, la cues­tión del te­rri­to­rio, de la edu­ca­ción y de la con­vi­ven­cia ciu­da­da­na.

El dis­cer­ni­mien­to a la luz de la fe

An­tes esta reali­dad, los Obis­pos del Uru­guay quie­ren dis­cer­nir a la luz de la fe, bus­can­do en la pa­la­bra de Dios y en la en­se­ñan­za so­cial de la Igle­sia al­gu­nos ele­men­tos que ilu­mi­nen este pro­ce­so. En este sen­ti­do, los Pas­to­res in­vi­tan a re­fle­xio­nar so­bre la pre­sen­cia amo­ro­sa de Dios en me­dio de su pue­blo, de un Dios que cui­da a los po­bres; como tam­bién en los ges­tos y ac­ti­tu­des de Je­sús du­ran­te su mi­nis­te­rio te­rre­nal, en el cual rom­pió más de un muro, Je­sús, afir­man los Obis­pos, vino a rom­per mu­ros; pero tam­bién a re­fle­xio­nar so­bre la igual­dad de toda per­so­na hu­ma­na, que es un le­ga­do del cris­tia­nis­mo y que hoy en día es una ca­rac­te­rís­ti­ca fun­da­men­tal de la de­mo­cra­cia.

Los ca­mi­nos por re­co­rrer

Fi­nal­men­te, los Obis­pos de Uru­guay pro­po­nen en el do­cu­men­to “ten­der puen­tes y cons­truir fra­ter­ni­dad”. Como Pas­to­res, se lee en el tex­to, nos in­ter­pe­la el de­te­rio­ro pro­gre­si­vo de la con­vi­ven­cia ciu­da­da­na que no lo­gran re­ver­tir, pero al mis­mo tiem­po apues­tan por las po­ten­cia­li­da­des de la so­cie­dad y en el bien que se en­cuen­tra en cada co­ra­zón de los hom­bres de bue­na vo­lun­tad. Cree­mos, afir­man los Obis­pos, que el Es­pí­ri­tu de Je­sús re­su­ci­ta­do nos guia­rá en este ca­mino de con­ver­sión, trans­for­man­do nues­tro in­te­rior y sus­ci­tan­do ges­tos de per­dón que ali­men­tan nues­tra es­pe­ran­za.

(Re­na­to Mar­ti­nez – Ciu­dad del Va­ti­cano,  va­ti­can­news.va)