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La Iglesia en los medios Número récord de personas que se declaran ateos o agnósticos

LA RED 21 |
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De acuerdo con un reciente estudio hecho en Estados Unidos, la mayor parte de los jóvenes del país se declaran ateos, agnósticos o sin religión.

Un alto porcentaje de los miembros más jóvenes de la generación millenial (1981-1996), aquellos que han ingresado en la edad adulta en los últimos años, se consideran a sí mismos personas no religiosas, ateos o agnósticos, o afirman que su religión es “ninguna en particular”. Al mismo tiempo, una proporción cada vez mayor de los Millennials mayores también se identifican en estos grupos antes mecionados, y se agrupan como el segmento que más rechazan las etiquetas religiosas.

En general, el 35% de los millennials adultos (estadounidenses nacidos entre 1981 y 1996) no tienen afiliación religiosa, pero son muchos más los de esta generación que dicen que no tienen afiliación religiosa en comparación con aquellos que se identifican como protestantes evangélicos (21%), católicos (16%) o protestantes de la línea principal (11%).

Aunque en las generaciones más viejas los grupos de personas no creyentes ha crecido, los millenials también aumentaron en cantidad: 35% de los jóvenes sin religión son el doble de los que se declaran así pero de la generación “baby boomers” (nacidos entre 1946 y 1964).

No te lo creo

“La religión funciona exactamente como una droga, como la cocaína o la metanfetamina, o como la música o como el amor romántico”, dice Jeffrey Anderson, profesor de radiología en la Universidad de Utah que estudia los efectos de la religión en el cerebro. “Todas esas experiencias en algún nivel aprovechan las recompensas. La fisiología es realmente la misma”, agregó.

También hay dos grupos principales entre los millenials sin religión: el primero está formado por aquellos que dejaron su religión familiar o de infancia para declararse ateos o agnósticos, y el segundo -y más grande- es de aquellos que fueron criados en núcleos familiares o sociales sin religión, que son el 67% y aún mantienen esa posición.

Es posible que algunos millennials que se criaron sin afiliación comiencen a identificarse con una religión a medida que envejecen, se casan y tienen hijos, pero estudios anteriores del Pew Research Center sugieren que las cohortes generacionales generalmente no se afilian más religiosamente a medida que envejecen. Y la nueva encuesta encuentra que la mayoría de los cohortes generacionales en realidad se están afiliando menos religiosamente a medida que envejecen.