Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Nuevo motivo para no tener clase: una directora que habla de Dios

EL OBSERVADOR |

Liceo 46. Docentes ocuparon ayer el centro de estudios de Paso de la Arena, denuncian que la jerarca viola la laicidad, pero no lo denunciaron en Secundaria

Reclamos por condiciones de infraestructura inadecuada, paros sindicales exigiendo aumento salarial, protestas por inseguridad en los centros educativos, falta de docentes. Por todas esas razones los liceales perdieron en lo que va del año más de dos semanas de clase. Desde ayer, los docentes de Paso de la Arena sumaron otro motivo para quitarles horas de aula a los alumnos: una directora que le habla acerca de Dios a los alumnos.

Para los profesores del liceo 46, la actitud de la directora viola la laicidad. Además acusan a la jerarca de “persecución y hostigamiento”. Por todo ello los docentes ocuparon ayer el centro educativo. Los ocupantes, que anoche abandonaron la medida, denunciaron la presunta violación de la laicidad ante las autoridades, pero la consejera de Secundaria, Ema Zaffaroni, dijo a El Observador que esa denuncia no figura en el expediente que llegó a las autoridades.

Los profesores y funcionarios no docentes reclaman a Secundaria que destituya a la directora. Gustavo Hernández, profesor de idioma español, señaló a El Observador que el conflicto se extiende desde mayo. Hernández afirmó que la profesora “amenaza” a los educadores con “informes negativos si no cumplían determinadas órdenes”. El profesor también advirtió que “lo más grave” es que la directora invita a rezar a los alumnos y les habla de Dios.

Tras la denuncia, Secundaria pidió a sus inspectores que visiten el liceo. Los fiscalizadores elaboraron un informe que será analizado por el Consejo de Educación Seundaria (CES), aunque su contenido es mantenido en reserva. “Estamos trabajando desde el mes de julio con los docentes y también tuvimos una reunión con la directora. Hay un problema de relacionamiento que es de difícil solución pero tenemos todas las puertas abiertas al diálogo”, dijo Zaffaroni.

“No se saca a una directora así porque sí. Hay un expediente que tiene que analizar el Consejo y ver; pero no se destituye a una directora ni se la traslada de un día para el otro sin estudiar muy bien ni darle a todas las partes los derechos y los tiempos para que se haga el proceso correspondiente”, explicó.

El profesor de historia afirmó que la ocupación del liceo fue “para ver si se les da un poco de bolilla” por parte de las autoridades. Los docentes reconocen la existencia de reuniones con las autoridades pero señalan que al momento no tuvieron respuesta.

Los docentes también afirman que la directora del liceo “cortó” el diálogo con ellos y aseguran que la relación es “insostenible”. Hernández afirmó que los problemas entre profesores y directores comenzaron a afectar a los alumnos.

Sin embargo, recomponer la relación entre la jerarca y los educadores es la estrategia a la que apuesta Secundaria para dar salida al conflicto, según afirmó Zaffaroni.