Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Nuevo liceo gratuito de gestión privada en Casabó

EL OBSERVADOR |

iniciativa. Inauguraron liceo Providencia Papa Francisco; asisten 60 alumnos

El arzobispo de Montevideo bendijo al nuevo liceo. J. M. Ramos

“Sepan que nadie les regaló, ni les regalará nada”, afirmó ayer Diego Bonomi, presidente de la Asociación Civil Providencia, dirigiéndose a los alumnos durante la ceremonia de inauguración del liceo Providencia Papa Francisco. “Prepárense para ser personalidades en el futuro. Esto se logra con estudio y trabajo. Y que nadie les saque la alegría”, agregó.

La Asociación Civil Providencia, que desde hace más de 20 años trabaja en el barrio Casabó, está formada por miembros del Movimiento Apostólico de Schoenstatt (Iglesia Católica) y cuenta en la zona con un club infantil y un centro juvenil.

El flamante liceo gratuito de gestión privada alberga a unos 60 alumnos de primero de Ciclo Básico, divididos en dos grupos, que comenzaron sus clases el lunes 17 de febrero. Los jóvenes asisten al liceo de 8 a 17.30 horas. Además de los cursos curriculares de secundaria, los alumnos tienen acompañamiento educativo y distintos talleres. En tanto, el club de niños atiende a 110 niños y el centro juvenil, a 30 adolescentes.

En la ceremonia a la que asistieron alumnos, familias, autoridades, líderes políticos y representantes de empresas y fundaciones, así como el designado arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, Bonomi llamó a las familias a no declinar en su deber de apoyar a sus hijos. “La familia es la base de la sociedad. Hoy en día muchas iniciativas intentan vulnerarla. No podemos permitirlo, porque si se cae la familia, se cae todo”, afirmó.

A su vez, el directivo retó a los profesores a ser ejemplo de sus alumnos. “Educar es el impacto de una vida sobre otra” y esto se logra con “firmeza y ternura”, explicó.

En 2013, el 97% de los niños y jóvenes que asistieron al centro Providencia en busca de apoyo para sus estudios aprobaron el año. Entre los jóvenes, abandonó el liceo un 88% menos en comparación con las cifras oficiales de deserción estudiantil. En tanto, el 80% de los niños alcanzaron niveles de lectura adecuados a su grado escolar y el 70% lo hizo en matemática.

“Ustedes chiquilines son los protagonistas, los estamos invitando a ser dueños de su futuro, a decidir desde dónde quieren aportar a Uruguay”, manifestó Luis Arocha, director del Centro Providencia. Explicó, además, que el nombre Papa Francisco se debe a que desde el inicio de su pontificado, el sumo pontífice los “marcó mucho”. “Como dice el papa, tenemos que poner nuestros talentos al servicio de otros”, indicó.

En tanto, el director del liceo, Fabián Roizen, manifestó que más allá de la inauguración, “los alumnos son los pilares de la institución”. “No olviden –dijo a los alumnos– que el conocimiento también puede ser camino a la felicidad, en la medida que esté al servicio de ustedes y de los demás”. Y remató: “Como dice (Mahatma) Gandhi: sean el cambio que quieren ver en el mundo”. Roizen explicó que en Providencia se trabaja con la misma premisa. “Cuando hay dificultades, nos preguntamos qué es lo mejor para los chicos. Eso es lo que nos inspira”, agregó. l

Casabó

datos del Mides, el 47% de los hogares de Casabó viven en situación de pobreza, y el 56,7%, no accede a los servicios básicos. El 24% de los jóvenes entre 15 y 24 años, no estudia ni trabaja.