Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Nuevo diseño para las balconeras navideñas: más cálido, más resistente, para mostrar a Jesús

RELIGIÓN EN LIBERTAD |
https://www.religionenlibertad.com/nueva_evangelizacion/200084/Nuevo-diseno-para-las-balconeras-navidenas-mas-calido-mas-resistente-para-mostrar-a-Jesus.html

El cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, ha presentado las nuevas balconeras evangelizadoras para la Navidad de este año en la capital de Uruguay.

Es el cuarto año que se celebra la Navidad con balconeras que anuncian la fe cristiana. “Es muy importante para nosotros porque la Navidad es la fiesta del amor de Dios que se manifiesta en ese niño Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre. Dios que se hace hombre y nace en la pobreza de un establo de animales. Es un mensaje muy fuerte para todos”, dijo el cardenal uruguayo.

La nueva balconera no sustituye a la antigua, y de hecho ambas convivirán en los balcones. Pero la nueva ofrece algunas ventajas, según el cardenal:

– materiales de mejor calidad, más resistente al clima y al paso del tiempo
– sistema de cuerdas para colocarla más firme, el anterior se rompía mucho
– las palabras “Navidad con Jesús” se ven mejor
– colores más alegres y cálidos

Para esta nueva versión de la balconera se contrató a un estudio de diseño e ilustración. Se le pidió que partieran de una imagen similar a la anterior, y por eso no hay grandes variaciones en las figuras o posturas. Sí hay más colores, lo que refleja mejor la alegría de la Navidad. Y tanto San José como la Virgen María y el Niño Jesús tienen rostros más simpáticos y tiernos, lo que les da una mayor humanidad. Se venden al mismo precio que en años anteriores (200 pesos uruguayos) en la tienda arquidiocesana.

Diseño de la balconera de Montevideo, que puede emplearse en cualquier país

Otra novedad de Navidad con Jesús 2019 es que habrá un sorteo entre quienes compren la balconera y registren sus datos. El premio es una cena navideña para 15 personas de Confitería Carrera y se pretende con esto fomentar el festejo por el nacimiento de Jesús y el encuentro en torno a esta buena noticia. Todas las balconeras vienen con un cupón que tiene un código. Para participar hay que entrar en el sitio web sorteo.icm.org.uy e ingresar sus datos antes del jueves 19. También se puede llamar a un número de teléfono y pasar los datos por ese medio. El viernes 20 se realizará el sorteo y se comunicará el ganador.

5 pasos para potenciar la Navidad

Una vez más, el cardenal señaló las mismas 5 acciones que en años anteriores para prepararse mejor a la Navidad.

1- Colgar las balconeras en balcones y ventanas
2- Rezar el Rosario de la Aurora,
3- Hacer una obra concreta de misericordia,
4- Llevar a bendecir la figura del Niño Jesús del pesebre
5- Rezar en familia una oración en la noche del 24 de diciembre.

Uruguay, el país más laicista de América

Como explicaba el cardenal Sturla, Uruguay “no conoce oficialmente día de Navidad, Semana Santa, Día de Reyes o Día de la Inmaculada, sino que la Semana Santa se llama ‘la semana del turismo’, la Navidad  ‘día de la familia’, Inmaculada fue el ‘día de las playas’, ahora tampoco es feriado”.

La población que se declara católica es sólo un 45%, los otros cristianos son un 13%; es el país con más agnósticos y desinteresados en la fe de Hispanoamérica. Por eso, las actividades que hacen visible al Niño Jesús y a la Sagrada Familia como centro de la Navidad cobran más relevancia en ese contexto.