Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Nuevo aniversario de la Seccional 20 del PCU

LA REPÚBLICA |

ObispoSturla

STURLA ORARÁ POR LA MEMORIA DE LOS OCHO COMUNISTAS ANIQUILADOS

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) conmemorará esta tarde la masacre de los comunistas de la Seccional 20, ocurrida en la madrugada del 17 de abril de 1972.

Este quizá sea uno de los episodios más sangrientos de la historia uruguaya, cuando un escuadrón militar irrumpió en el local comunista del Paso Molino y aniquiló a mansalva a ocho militantes del PCU. De aquella trágica jornada quedó un último sobreviviente, José Machado, que con sus 83 años de edad, participará del acto de hoy.

Este nuevo aniversario de la masacre de la Seccional 20 tendrá como novedad que el local fue recientemente declarado Patrimonio Histórico Nacional, y desde el punto de vista judicial, se anuncia la intención de la reapertura de la causa para determinar la responsabilidad de aquel operativo militar. El pasado 23 de abril, el Correo efectuó la emisión de un sello postal en recordación de los ocho comunistas de la Seccional 20.

Hoy, como ocurriera hace 42 años, el arzobispo de Montevideo, orará por las personas caídas. En 1972, fue el propio monseñor Carlos Parteli, quien concurrió al sepelio de los ocho comunistas y oró por ellos.

Para este año, fue invitado monseñor Daniel Sturla, quien concurrirá a esta instancia.

En tanto, harán uso de la palabra en representación del Poder Ejecutivo, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian (quien en ese entonces pertenecía a la Juventud Comunista); por el Poder Legislativo, el diputado Aníbal Pereyra, presidente de la Cámara de Representantes, el dirigente sindical Fernando Pereira (PIT-CNT), Mónica Xavier, presidenta del FA, Jorge Mazzarovich en representación del PCU, y el ex presidente Tabaré Vázquez. También asistirá a este acto, pero no hará uso de la palabra, el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Raúl Ferreira, quien acompañara a su padre Wilson Ferreira, a la Casa de Gobierno cuando el presidente de entonces, Juan María Bordaberry, informaba oficialmente del hecho.

El dirigente comunista Daniel Marsiglia afirmó que la masacre de los “ocho camaradas” es un sentimiento de todo nuestro pueblo y representa un hecho muy significativo para la vida política y social en Uruguay.

Un año antes de este episodio se produjo el nacimiento del FA y un año después, el golpe de Estado. Las víctimas de aquel día fueron Luis Alberto Mendiola, Elman Fernández, Raúl Gancio, Ricardo González, Justo Sena, Ruben López, José Abreu y Héctor Cervelli.

Sobrevivieron a la masacre, José Machado, quien recibió un balazo en la cabeza, y Enrique Rodríguez.

Estos militantes del PCU eran en su mayoría trabajadores de la fábrica Nervión. Esa noche se encontraban haciendo guardia en la Seccional 20. En el local no se encontraron armas.

La CNT aprobó dos días de paro general por lo sucedido y en el Parlamento Nacional hubo duras y emotivas intervenciones.