Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Notre Dame: por qué no apagar el incendio con agua desde el aire con aviones cisterna

EL OBSERVADOR |

https://www.elobservador.com.uy/nota/notre-dame-por-que-no-apagar-el-incendio-con-agua-desde-el-aire-201941517023
El incendio de la catedral de Notre Dame de París, la mítica iglesia de la capital francesa, llevó a un gran despliegue de bomberos que trataron de controlar las llamas que salían, sobre todo, de la aguja central del templo y lo que derivó en su derrumbe. El techo del edificio histórico, que es visitado por miles de personas cada día, fue tomado completamente por el fuego. Según el vocero de la Catedral, André Finot, «no quedará nada de la estructura (del techo)».

Según advirtió Javier Ribera Blanco, catedrático de Historia y Restauración Arquitectónica y subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural, al diario El País de España, el fuego no se debe apagar con agua desde el aire porque la piedra al absorber la humedad aumenta el peso y puede hacer que se desplome toda la estructura. Esto llevaría a que la catástrofe sea aún mayor. Ribera Blanco agregó que es preferible dejar arder la madera y la pizarra de Notre Dame que rociar los nervios con agua. “En León pasó lo mismo hace cincuenta años. El cantero dio la voz de alarma, se evitó mojar la piedra y la catedral se salvó”, explicó el historiador.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió un tuit donde expresaba el horror de ver el fuego masivo en la Catedral y que los tanques de agua voladores podrían ser utilizados para detenerlo.

Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump
So horrible to watch the massive fire at Notre Dame Cathedral in Paris. Perhaps flying water tankers could be used to put it out. Must act quickly!

Luego de ese mensaje, pero no en respuesta a este, la seguridad civil de Francia tuiteó: «El agua por aire en este tipo de edificio podría, de hecho, resultar en el colapso de toda la estructura».