Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Notre Dame: donaciones de 1.000 millones de euros

EL PAÍS |
https://www.elpais.com.uy/mundo/notre-dame-donaciones-millones-euros.html

El dinero recaudado superaría lo necesario para las obras.

Más de 1.000 millones de euros se han recaudado o han sido comprometidos en donaciones para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París, tras el incendio que el lunes 15 casi la reduce a cenizas.

La Fundación Notre-Dame, una asociación caritativa católica, fue la que recogió más fondos: 211,3 millones de euros. En paralelo, la asociación Friends of Notre Dame de París recaudó 4,6 millones de euros (incluyendo 600.000 euros procedentes de Estados Unidos) de parte de 32.000 donantes.

La colecta iniciada por la Fundación del Patrimonio recogió por su parte 164 millones de euros, donados por particulares (22 millones de euros) y empresas (142 millones).

La Fundación de Francia recibió 50.000 donaciones, por un monto de 25 millones de euros, el 75% de los cuales procedentes de empresas. Por último, el Centro de Monumentos Nacionales recabó 3 millones de euros, entre particulares y pequeñas empresas.

Por su lado, los grandes donantes, mecenas y apoyos extranjeros como el rey de Marruecos o Serbia, aportaron 206,7 millones de euros.

La suma global de las donaciones o de las promesas de donaciones es mucho más alta, incluyendo las contribuciones de diferentes mecenas al Estado francés.

Según algunas estimaciones, el total podría superar los 1.000 millones de euros, algo nunca visto en una colecta de donaciones en Francia.

Según diferentes asociaciones del patrimonio, estas sumas colosales superarían los costes previsibles de la restauración de la catedral, y deberían redistribuirse para la conservación de otros monumentos que lo necesiten. Pero el gobierno descarta esta posibilidad, subrayando que se respetará el deseo de los donantes.

El gobierno francés está considerando una serie de derogaciones para facilitar la renovación de la catedral, que el presidente Emmanuel Macronprometió reabrirá dentro de cinco años.

«Error humano»

La primera alerta de fuego que se inició en la cubierta de la catedral de Notre Dame no fue identificada por un “error humano”, según la cadena francesa BFM TV, que asegura que la persona que verificó la alarma lo hizo en el lugar erróneo. La primera alarma sonó a las 18.20 hora de Francia (13.20 en Uruguay), cuando un operario de la compañía de seguridad verificó la alerta, sin encontrar nada. La segunda sonó veinte minutos más tarde, pero el fuego se había propagado y fue demasiado tarde para frenar su avance.

Vientos

En tanto, la resistencia de la estructura de Notre Dame ante vientos violentos se ha reducido claramente, indicó ayer jueves Paolo Vannucci, especialista de mecánica y experto en el monumento. El ingeniero calcula en la revista especializada Batiactu que antes del incendio “la velocidad de los vientos que podía soportar la catedral era de 222 km/hora” y que “hoy es solamente de 90 km/hora”.

MÁS

Pamela Anderson indignada en una gala

La actriz Pamela Anderson abandonó el martes una gala destinada a reunir fondos para jóvenes en problemas luego que sorpresivamente se subastó una guitarra de Bruce Springsteen, pero para reconstruir Notre Dame. La actriz canadiense, junto a su pareja, el futbolista Adil Rami, asistieron a la gala organizada por la Fundación del Olympique de Marsella. “Se había recaudado una cantidad significativa de dinero para esta gran causa. Entonces, de repente, proponen un ‘maravilloso lote sorpresa’ para la reconstrucción de Notre Dame”, una guitarra de Bruce Springsteen con la que “se recaudó casi dos veces más dinero de lo que se había obtenido” para los niños. “Seguramente los niños de Marsella habrían necesitado más de esos 100.000 euros que esa catedral que ya ha recibido más de 1.000 millones de euros en donaciones de varios multimillonarios”, concluyó. Sin responder directamente a Anderson, el Olympique dijo el miércoles que la suma recaudada el martes fue de 439.760 euros.