Villancicos en una Navidad para la Paz

By 05/12/2016diciembre 10th, 2016No Comments

villancicos

El tradicional concierto se realizará en la Catedral de Montevideo

Dos gaitas, dos trompetas, redoblantes y varias voces que entonarán villancicos comenzarán a oírse en las calles el lunes 12 de diciembre a las 20 hs. No será en las frías veredas de Europa sino en la Ciudad Vieja de Montevideo, donde a esa hora estará comenzando el ya tradicional concierto Navidad para la Paz, organizado por el director orquestal y coral Martin Bergengruen.

La tradición de los villancicos en Navidad es difícil de rastrear. Algunos le atribuyen el primero a San Hilario de Poitiers en el siglo IV, y las canciones en diferentes idiomas habrían comenzado a hacerse populares hacia el siglo XIII. El villancico más famoso, Noche de Paz, es de 1818.

El director Bergengruen propone vivir una noche que ayude a que la gente se centre un poco más en Jesús. Su concierto “Navidad para la Paz” surgió en 2001, al día siguiente del atentado contra las Torres Gemelas. El músico se preguntó qué podía hacer él por la causa y organizó un primer evento en diciembre de aquél año en la Catedral de Montevideo.

Desde entonces el concierto ha ido cambiando de sedes, pasando por varias iglesias y por el Palacio Legislativo. Esta vez vuelve a su primera casa, la Matriz. El objetivo fue y es siempre el mismo, según explicó Bergengruen: dar un mensaje de paz, enviar una señal de alegría y ayudar a que la gente se centre un poco más en Jesús.

Intervendrán unos 60 adultos, cerca de 25 niñas y una orquesta con trompetas, flauta traversa, teclado y violines, entre otros instrumentos. Los presentes escucharán versiones de Mendelson o Haendel, canciones navideñas típicas de España, Chile, Francia, Alemania o Inglaterra. Se interpretará en varios idiomas y distintas melodías.

Las voces son de algunos de los cuatro coros que dirige Bergengruen o de otras personas que se han acercado o fueron invitadas. Los ensayos comenzaron en octubre.

“Será un concierto de mucho contraste, de temas sencillos y más complejos, con gran diversidad”, adelantó el organizador.

La “previa” comenzará a las 20 hs en la Puerta de la Ciudadela, donde el coro comenzará a cantar acompañado por algunos instrumentos. Alternarán el canto con la caminata, como se suele ver en algunas películas. Llegados a la Matriz, entrarán al son de “Jesus Christ you are my life”, compuesto por Marco Frisina en el año 2000 y desde entonces himno extraoficial de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Eso será a las 20.30 y dará paso a la interpretación de 12 canciones navideñas.

Fuente: http://icm.org.uy/villancicos-una-navidad-la-paz/