Unos 350 uruguayos asisten a la beatificación de Del Portillo

By 26/09/2014octubre 3rd, 2014No Comments

cadi 3

Cerca de 350 uruguayos, principalmente familias y jóvenes, partieron rumbo a Madrid para participar el sábado 27 en la ceremonia de beatificación del sacerdote español Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei.

Entre los que viajaron para asistir a la beatificación  se encuentran el Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes y el Vicario Regional del Opus Dei en Uruguay, Mons. Carlos María González Saracho, quien convivió durante 16 años con el futuro beato en Roma. La relación con él era muy estrecha, al punto que fue una de las personas  que trasladó el cuerpo de Del Portillo tras su deceso al lugar del velatorio y también fue uno de los 133 testigos que declararon en el proceso de beatificación.

Esta semana en un encuentro con periodistas, Mons. González explicó la relevancia del sacerdote español para la Iglesia universal: “Don Álvaro -al igual que san Josemaría- impulsó tesis de que todos somos ciudadanos de igual categoría en la Iglesia. Antes esto no era tan así y don Álvaro acuñó el concepto de que todos somos fieles, con los mismos derechos pero con funciones distintas”.

En este sentido recordó que Del Portillo tuvo un importante papel en el Concilio Vaticano II, que se plasmó en el magisterio sobre la relevancia de los laicos en la Iglesia. Mantuvo una estrecha relación con varios Papas, especialmente con el próximo beato Pablo VI y con san Juan Pablo II, que acudió a rezar a su funeral el 23 de marzo de 1994, día de su fallecimiento en Roma.

El futuro Beato nació en Madrid el 11 de marzo de 1914. Cuando estudiaba Ingeniería en la Universidad se incorporó al Opus Dei y desde entonces vivió con gran fidelidad ese espíritu: buscar a Dios en el trabajo profesional, en la vida familiar y las relaciones sociales. Tras la muerte, en 1975,  de San Josemaría, fundador y prelado de la Obra, Del Portillo lo sucedió en el cargo hasta su fallecimiento.

DON ÁLVARO Y URUGUAY

Durante  la gestión de Del Portillo,  el Opus Dei  comenzó el trabajo apostólico en numerosos países y se preocupó especialmente de la formación de los sacerdotes creando la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Asimismo, impulsó la puesta en marcha de decenas de iniciativas sociales en todo el mundo. Una de esas iniciativas es el Centro de Apoyo al Desarrollo Integral (CADI), ubicado en el barrio Casavalle de Montevideo, por donde actualmente pasan unas 700 personas todos los días.

El CADI es una de las 40 iniciativas sociales surgidas bajo el impulso de don Álvaro que fueron presentadas el jueves 25, en un foro en Madrid, celebrado con ocasión de la beatificación.

Aunque el futuro beato nunca pisó tierras uruguayas, sí tuvo cierta relación con el país. Uno de sus primeros contactos fue en 1948 cuando, ya en Roma, hizo las gestiones para adquirir la que sería la sede definitiva del Opus Dei. El vendedor del terreno, llamado Gori Mazorelli, accedió a vendérselo en condiciones muy beneficiosas porque estaba urgido por irse del país, precisamente a Uruguay.

Años más tarde viajó a Tierra Santa y quien entonces era embajador uruguayo ante Israel, Aníbal Díaz, junto a su esposa, le tenían gran cariño y lo acompañaron esos días. Incluso le permitieron usar el vehículo de la sede diplomática. El último día del viaje don Álvaro celebró Misa en la iglesia del Cenáculo y falleció a la madrugada siguiente, pocas horas después de haber regresado a Roma.

Milagro

El milagro atribuido a su intercesión por el que se procede a la beatificación es la curación científicamente inexplicable de José Ignacio Urreta, que a los pocos días de nacer, en 2003, sufrió un paro cardiaco de más de media hora y una hemorragia masiva. Pese a los pronósticos médicos, sobrevivió..

CEREMONIA DE BEATIFICACIÓN

Para la ceremonia en que se declarará beato a Del Portillo -que tendrá lugar el sábado, a las 12 horas de España y podrá ser seguida en Uruguay por TV, radio e internet- se esperan participantes de unos 80 países, entre los que se cuentan Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Islandia, Nigeria o  Nueva Zelanda. Entre los que viajan desde Uruguay hay siete sacerdotes y cinco familias de Casavalle.

La Misa será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Concelebrarán 18 cardenales, 130 obispos de 45 países y sacerdotes de los cinco continentes.

Para seguir la ceremonia:

-Por TV Cable: EWTN

A las 6.30: entrevista con el Prelado

A las 7, transmisión de la ceremonia

-Por internet: www.opusdei.org

Transmisión desde las 7 hs.

-Por radio: AM Oriental (770) y Radio María

Desde las 7 hs.