“Una comunidad se renueva a partir de la misericordia”: XXIII Curso Nacional de Formación Bíblica

By 07/02/2019febrero 8th, 2019No Comments

WhatsApp-Image-2019-02-05-at-23.58.13-700x429

Del 28 al 31 de enero tuvo lugar en Montevideo el 23º Curso Nacional de Formación Bíblica, organizado por la Comisión Nación de la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP).

Participaron del Encuentro en Casa Nazareth delegados de las 10 diócesis del país y tuvo como ponente principal al P. Fidel Oroño, sacerdote colombiano, de la Congregación de Jesús y María (Eudista), teólogo-biblista, con una vasta experiencia en formación bíblica y pastoral en América Latina.

Este año se ha estudiado la Carta de Santiago, y el Padre Oroño planteó el curso en clave de cómo “una comunidad se renueva a partir de la misericordia”. El experto afirma que en esta Carta tiene especial relevancia cómo se traduce la misericordia en compromiso profético, real, transformador. “Muéstrame tu fe sin obras, que yo por mis obras te mostraré mi fe” (2, 18).

En el Encuentro se evidenció el entusiasmo de todos los agentes de la Pastoral y el camino que va marcando en las diferentes pastorales la Palabra de Dios desde la propuesta de la ABP.

Aprovechando la presencia de los Delegados de todas las Diócesis se distribuyó el material bíblico que este año sirve de apoyo para los encuentros bíblicos de las diferentes comunidades en toda la Iglesia uruguaya. Los materiales son: la guía bíblica con perícopas de la Carta de Santiago y el libro de la Editorial Verbo Divino: “Una comunidad Resucitada”.

Al finalizar el curso, Mons. Pablo Jourdan (Obispo Auxiliar de Montevideo), quien asumirá el próximo mes de abril como presidente del Sector Palabra de Dios y responsable de la ABP en Uruguay, agradeció a Mons. Hermes Garín (Obispo auxiliar de Canelones) por todo el trabajo realizado en estos años que estuvo como Presidente del Sector. Su agradecimiento fue también para el P. Oñoro por su constante aporte a nuestra Iglesia para que la ABP se vaya convirtiendo en una realidad, además agradeció y resaltó que todas las Diócesis tuvieran su representación en el curso.