Skip to main content
Noticeu

También en Roma: los uruguayos celebraron la fiesta de la Virgen de los Treinta y Tres

By 13/11/2014noviembre 28th, 2014No Comments

virgen roma 1

El viernes 7 de noviembre, en las primeras vísperas de la Solemnidad de la Virgen de los Treinta y Tres, se reunió en Roma la colectividad uruguaya para dar gracias a Dios por el «rinconcito uruguayo» en Roma, en el que mes a mes se reúne para celebrar la fe desde hace 20 años: la Basílica dei Santi XII Apostoli, donde se encuentra la tumba de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, patronos del Uruguay.

La Santa Misa en la Basilica dei Santi Apostoli

La Celebración Eucarística fue presidida por Mons. Piero Marini, actualmente Presidente del Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, que en su momento, siendo ceremoniero de San Juan Pablo II le acompañara en sus visitas a Uruguay. En un momento de su homilía expresó: «Estoy muy contento de celebrar esta Eucaristía junto a la comunidad uruguaya en Roma… en cierto modo, yo también me siento hoy un poco uruguayo… la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres, es para mí como un memorial de la visita de San Juan Pablo II al Uruguay en abril de 1987. Recuerdo que en aquella ocasión, en “Tres Cruces”, pude ver por primera vez la imagen de la Patrona del Uruguay y rezar ante ella». Participaron de la concelebración Fra Agnello Stoia (párroco de la basílica) y el Padre Guardián de la Comunidad de los Padres Conventuales; los sacerdotes uruguayos residentes en Roma Guillermo Buzzo, Francisco Lezama sdb, Arturo Bellocq, Gonzalo Aemilius, Raúl González e Ignacio Muñoz; dos sacerdotes ocasionalmente presentes en la ciudad, Juan Silveira y Marco Bottoni; además de un nutrido número de fieles uruguayos que viven en Roma o están de paso por ella así como muchos italianos amigos del Uruguay que colmaban la cripta en la que se encuentra el altar de la Virgen.

Miembros del Cuerpo Diplomático de distintos países, entre los que se encontraban casi todos los países de América Latina y la Secretaría de Estado de la Santa Sede, quisieron mostrar con su presencia el afecto hacia nuestro país y la amistad hacia las representaciones diplomáticas de Uruguay ante la Santa Sede y ante el gobierno de Italia. Al concluir la sentida celebración, que estuvo marcada por la sencillez y la dignidad litúrgica, toda la asamblea rezó a los pies de la imagen de la Virgen la oración con que San Juan Pablo II consagrara el Uruguay a la Madre del Redentor en la Celebración Eucarística y ordenaciones sacerdotales en la ciudad de Florida, el Domingo 8 de mayo de 1988.

Finalizada la Misa se compartió un brindis en el claustro del Convento en un ambiente de fraterna cordialidad.

De este modo, entonces, la comunidad uruguaya en Roma celebró la fiesta de la Patrona del Uruguay y los 20 años de la presencia de la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres en el corazón de Roma junto a la tumba de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago.

La Virgen de los Treinta y Tres en Roma

El Obispo de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti, en el mensaje enviado para esta ocasión recuerda que “un día entré a esa basílica y bajé a rezarles a los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, vicepatronos del Uruguay y patronos de Montevideo. Al hacer el giro de la cripta me encontré con el altar vacío en la pequeña capilla y me dije: ‘Aqui Nuestra Señora tiene preparado su lugar’”.

Tiempo después, contando con el apoyo de la CEU, la Embajada de Uruguay ante la Santa Sede y la cálida acogida de la comunidad de los Padres Conventuales a cuyo cargo está la basílica, el 25 de octubre de 1994, Mons. Daniel Gil Zorrilla presidió la Misa y el Cardenal Agostino Casaroli presidió la procesión y entronización de la imagen, que habia sido anteriormente bendecida por San Juan Pablo II.

Desde ese momento, ha sido el punto de encuentro para los uruguayos que viven en Roma o los que están de paso. De ahí que se considerara oportuno celebrar este aniversario al que los Obispos de Uruguay reunidos en Conferencia en Florida se unieron mediante un mensaje en el que expresan su saludo «a los miembros de la comunidad que han sabido llegar allí mes a mes, honrando a la Patrona y orando por la Patria lejana en el espacio, pero siempre presente y cercana en el recuerdo y el afecto» a la vez que agradecen «a la comunidad conventual su fraterna hospitalidad y auguran que siga siempre encendida esta llama de devoción mariana que contribuye a mantener vivos los lazos entre los uruguayos presentes en Roma y los que peregrinan a Florida».

En base a la crónica enviada por los sacerdotes uruguayos en Roma, reproducida en http://dar-y-comunicar.blogspot.com/2014/11/tambien-en-roma-los-uruguayos.html

El saludo de la CEU

Florida, 5 de noviembre de 2014

Al Sr. Cura Párroco de la Basílica de los Doce Santos Apóstoles P. Aniello Stoia O.F.M. Conv.
A la Comunidad uruguaya en Roma

Llegue a todos Uds. nuestro cordial saludo desde el Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres en la ciudad de Florida, Uruguay, donde se encuentra reunida nuestra Conferencia Episcopal en su asamblea plenaria ordinaria.

Hace ya veinte años, en una celebración presidida por el recordado Obispo de Salto, Mons. Daniel Gil Zorrilla S.J., con el beneplácito de la Conferencia Episcopal, la cálida acogida de la comunidad conventual de la Basílica y la fervorosa adhesión de la comunidad uruguaya en Roma fue entronizada la imagen de la Purísima Virgen de los Treinta y Tres, patrona del Uruguay. Desde entonces, miembros de la comunidad han sabido llegar allí mes a mes, honrando a la Patrona y orando por la Patria lejana en el espacio, pero siempre presente y cercana en el recuerdo y el afecto.

Celebramos este aniversario, agradecemos a la comunidad conventual su fraterna hospitalidad y auguramos que siga siempre encendida esta llama de devoción mariana que contribuye a mantener vivos los lazos entre los uruguayos presentes en Roma y los que peregrinaremos el próximo domingo a Florida.

Con todo afecto, nuestra bendición:

+ Rodolfo Wirz, Obispo de Maldonado-Punta del Este, Presidente
+ Arturo Fajardo, Obispo de San José de mayo, Vice-presidente
+ Heriberto Bodeant, Obispo de Melo, Secretario