Skip to main content
Noticeu

Será presentado en la UCU el libro «El aborto y la defensa de toda vida»

By 19/11/2014No Comments

libro aborto

El lunes 24 de noviembre será presentado en la Universidad Católica del Uruguay (UCU) el libro titulado “El aborto y la defensa de toda vida” (Montevideo, Editorial Magro, 2014).

Esta publicación fue escrita por numerosos académicos provenientes de la Universidad de la República, de la Universidad Católica, de la Universidad de Montevideo y de la de Navarra. La presentación será a las 19 hs, en la sede central de la UCU, y estará a cargo del Profesor Washington Lauría, de la Facultad de Medicina de la UDELAR, grado 5 de Ginecología y obstetricia; el Profesor y Decano de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Dr. Carlos Delpiazzo, y la Dra. Carmen Asiaín, profesora de Derecho de la Universidad de Montevideo. La presentadora del evento será la comunicadora social Sara Perrone.

Compartimos la reflexión elaborada por el Pbro. Dr. Omar França sobre la temática, publicada en el Quincenario “Entre Todos”, Nº 241

El aborto y la defensa de toda la vida

por Omar França

Se dice que algo se interrumpe, cuando luego puede reanudarse. Por ejemplo: “se interrumpieron las clases”, “se interrumpió la comunicación”, etc. Ese es el sentido castellano de la palabra “interrumpir”: detener provisoriamente la continuidad de una acción. De ahí que la ley uruguaya 19.987 aprobada en el 2012 titulada de “Interrupción…” del embarazo implica una falsedad flagrante en su misma denominación. Esta ley, en realidad, no se ocupa de permitir la interrupción de un embarazo (para luego poder continuarlo) sino del derecho a terminar definitivamente con él. ¿Por qué los legisladores que propusieron esta ley, utilizan la palabra “interrumpir” y no “terminar”? De esto y todo lo que se refiere al derecho a la vida y a las “falacias” argumentativas de quienes favorecen el aborto, se ocupa el libro “El aborto y la defensa de toda vida”, recientemente publicado.

Distintos acercamientos

Ante esto, la comunidad cristiana no puede dejar de capacitarse para entender con seriedad y profundidad, el por qué la defensa a ultranza del derecho humano a la vida es una misión que no admite transacciones ni silencios cómplices.
El reciente libro, publicado por la Universidad Católica, escrito por numerosos académicos provenientes de la Universidad de la República, de la Universidad Católica, de la Universidad de Montevideo y de la de Navarra, y titulado “El aborto y la defensa de toda vida” (Montevideo, Editorial Magro, 2014), cumple plenamente con ese objetivo.
El punto ineludible de partida de este valioso texto lo da la Dra. López Moratalla y sus colaboradores, desarrollando las bases biológicas que permiten describir, empíricamente, el comienzo de la vida de un individuo de la especie humana.
La perspectiva antropológica del Dr. Pedro Gaudiano desarrolla la génesis y la reflexión actual de lo que es “persona” humana y concluye que hay una superposición de conceptos entre “individuo de la especie humana” y “persona humana”

La encrucijada

La perspectiva ética, a cargo de quien suscribe, quiere mostrar cómo el debate actual sobre el aborto constituye una encrucijada abocada a decidir quiénes se incluyen como miembros de la especie y quiénes quedan excluidos de ella y sin los derechos consiguientes.
El Dr. Eduardo Esteva (de la Universidad de Montevideo), el Dr Mario Spangenberg (de la Universidad Católica del Uruguay), el Dr. Pedro Montano (de la Universidad de la República) y el Pbro. Dr. Gabriel González Merlano (de la Universidad Católica) analizan la perspectiva jurídica de la ley actualmente vigente, sus objeciones y las razones de por qué se opone a los Derechos Humanos fundamentales, fijados por nuestra Constitución y algunos de los más importantes convenios internacionales acordados por Uruguay en materia de Derechos Humanos.
La perspectiva profesional y neuro-psiquiátrica es desarrollada por dos artículos. En el primero, el Dr. Ricardo Pou, un ginecólogo dedicado al ejercicio concreto de su profesión, nos ofrece su punto de vista médico obstétrico.

Efectos en el cerebro

En el segundo, la Dra López Moratalla nos muestra cómo la práctica del aborto tiene consecuencias en la modificación del cerebro de la mujer que aborta.
Además de transcribir la ley 18.987 de 2012 y el Veto Presidencial de la ley de aborto de 2008 (firmado por el Dr. Tabaré Vazquez) se ofrece a los lectores las declaraciones concernientes al aborto por parte de la Conferencia Episcopal del Uruguay y de la Universidad Católica del Uruguay.
El Anexo Testimonial cierra el contenido de este libro mostrando la experiencia concreta de una mujer uruguaya que abortó dos veces y de una mujer que era directora de una clínica dedicada a los abortos en los Estados Unidos, ahora ardiente defensora del derecho a la vida de todos los no nacidos.

Presentación del libro

Sin duda, la presentación en público de este libro es una oportunidad formativa muy provechosa para que los fieles católicos podamos acceder a una valiosa información. Este libro es un excelente instrumento para ser activos y lúcidos propagandistas de la Cultura y de la Civilización de la Vida.
Este evento será el lunes 24 noviembre a las 19.00 horas en la sede central de la Universidad Católica, en la Avenida Ocho de Octubre casi Garibaldi.
Los presentadores del libro serán tres catedráticos de nuestro medio: el Profesor Washington Lauría, de la Facultad de Medicina de la UDELAR, grado 5 de Ginecología y obstetricia; el Profesor y Decano de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Dr. Carlos Delpiazzo, y la Dra. Carmen Asiaín, profesora de Derecho de la Universidad de Montevideo. La presentadora o “maestra de ceremonias” del evento, será la comunicadora social, muy conocida por los televidentes uruguayos, la señora Sara Perrone.