Secretario del CELAM predica Ejercicios Espirituales al clero de San José y Florida

By 06/09/2012septiembre 14th, 2012No Comments

Durante la semana del 3 al 7 de setiembre, los sacerdotes de las Diócesis de San José y Florida, estarán realizando los tradicionales ejercicios espirituales en la Casa de Retiros Jesús Buen Pastor, en la ciudad de Florida.

Este año, los sacerdotes contarán con la guía y prédica delObispo Auxiliar de Valparaíso, Chile, y Secretario General del CELAM, Mons. Santiago Silva Retamales, quien abordará varios relatos bíblicos que se refieren al ministerio sacerdotal.

En la semana de ejercicios, los sacerdotes estarán acompañados por los Obispos de San José, Mons. Arturo Fajardo, de Florida, Mons. Martín Pérez y el emérito de Florida, Mons. Raúl Scarrone. En esta oportunidad también los acompañará el Obispo emérito de Canelones, Mons. Orlando Romero.

Algunos datos de Mons. Silva Retamales.

Mons. Silva Retamales fue profesor, formador, vicerrector y, desde 1998, rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez. También se desempeñó como profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Asimismo, colaboró en la pastoral del Liceo José Cortés Brown y del Colegio Seminario San Rafael de Viña del Mar. Es Licenciado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Recibió su consagración episcopal el 6 de abril de 2002, en la Iglesia Catedral de Valparaíso.

Mons. Santiago Silva es el Obispo Presidente de la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile; y Obispo Responsable del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL), del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM. En su calidad de perito en materias bíblicas participó en mayo de 2007 en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, en Aparecida, Brasil. También fue uno de los representantes de la Conferencia Episcopal de Chile en el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios, que se efectuó en la Santa Sede en octubre de 2008, instancia en la que fue nombrado Vice-Presidente de la Comisión Redactora del Mensaje Final del Sínodo.

En diciembre de 2008 la 96ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile lo eligió como Secretario General del Episcopado por el período 2008-2011.

El 19 de mayo de 2011 fue elegido por la XXXIII Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano, realizada en Montevideo, Uruguay, como secretario general del CELAM por el período 2011-2015.