Iglesia al día

" Nunca vaciles en tender la mano; nunca titubees en aceptar la mano que otro te tiende. "
San Juan XXIII, papa

¿Qué es la Semana Santa y qué se conmemora cada día?

slide_semana_santa_diaxdia

La Semana Santa es para los católicos la semana más intensa e importante de todo el año. Este año comienza el 9 de abril con el Domingo de Ramos y termina el 16 de abril con el Domingo de Pascua.

Tiene dos partes esenciales: el final de la Cuaresma (Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Miércoles Santos) y el Triduo Pascual (tarde del Jueves que simbólicamente ya es viernes, Viernes, Sábado y Domingo).

Hacemos memoria y actualizamos sacramental mente la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección recuerda a los cristianos que los hombres fueron creados para vivir eternamente junto a Dios.


SIGNIFICADO DE CADA DÍA

Domingo de Ramos
Se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, los fieles llevan sus ramos verdes a la Iglesia para que ser bendecidas y participan en la Misa.

Del Domingo de Ramos al Jueves Santo aparecen tres días, el Lunes, Martes y Miércoles Santos, que permiten reflexionar sobre la importancia de la Semana Santa que llegará a su punto álgido con el Triduo Pascual. Días fuertes de gracia para vivir el perdón sacramental.

TRIDUO PASCUAL (Jueves de tarde, Viernes, Sábado y Domingo)

Es el periodo en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

Jueves Santo
El Triduo Pascual se abre con el Jueves Santo por la tarde, que ya es simbólicamente el viernes. Es un momento fundamental para los católicos, puesto que se recuerda que Jesucristo es modelo de humildad al lavar los pies de sus discípulos, que Él no vino a ser servido, sino a servir y nos mandó a amarnos mutuamente.

Este día se conmemora la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio ministerial.

Viernes Santo
Ese día se recuerda la Pasión y muerte de Cristo. Es el único día en el año que no hay misa pero se escucha el relato de la Pasión, se adora solemnemente la Cruz y se comulga con las hostias consagradas el jueves. Es un día para hacer silencio y contemplar el amor de Cristo que se entregó hasta el extremo.

Sábado Santo
Durante el día no hay celebraciones, es el día que Jesús pasó muerto en el sepulcro. Durante la mañana mucha gente va en silencio a rezar a las iglesias o se hace algún tipo de acto de piedad.

Domingo de Pascua
Por la noche del sábado, ya simbólicamente comenzando el domingo, se celebra la Resurrección de Jesús, en la Vigilia Pascual, la noche más importante de todo el año.

Este es el momento más oportuno para el bautismo de adultos, ya que también renacen a la nueva vida de Cristo, y todos renovamos el propio bautismo.

Es el día más importante y más alegre para los católicos, ya que Jesús venció a la muerte para dar vida. Esto quiere decir que Cristo da la oportunidad de salvarse, de entrar al Cielo y de vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.


CELEBRACIONES ESPECIALES DEL TRIDUO PASCUAL

Misa Crismal
En la Misa Crismal se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos  que se emplearán en la administración de los principales sacramentos. El rito de la Misa Crismal incluye la renovación de las promesas sacerdotales y se hace comúnmente en la mañana la del Jueves Santo, o sea aún dentro del Tiempo de Cuaresma, pero cercano a la Pascua, tiempo propicio para celebrar los sacramentos.

Misa de la Cena del Señor
Con esta Misa comienza el llamado Triduo Pascual que culminará el Domingo de Pascua, al dar comienzo al Tiempo Pascual. Dentro de la celebración, adquiere un destacado simbolismo el lavatorio de pies que realiza el celebrante y en el que recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Última Cena con sus apóstoles. Finalizados la eucaristía, el Santísimo Sacramento se traslada al lugar de la reserva, especialmente adornado para poder hacer oración allí ese día.

Visita de las 7 Iglesias y Vía Crucis
En algunos lugares existe la tradición de conmemorar el calvario y la pasión de Cristo con la Visita de las 7 Iglesias y el Via Crucis.

La visita a las 7 Iglesias es una devoción bíblica y bien arraigada en el pueblo cristiano.
Su finalidad es agradecer a Jesucristo el don de la Eucaristía y del Sacerdocio que instituyó aquella noche santa y acompañarle en la soledad y sufrimientos en el Huerto de Getsemaní, así como en las afrentas recibidas en las casas de Anás, Caifás, Herodes, Pilato, en el Calvario, y en el silencio del sepulcro.

Ante el Señor Sacramentado, se le da gracias por su Sagrada Pasión, se le ofrece disculpas por el abandono en que con frecuencia le deja en el Sagrario y quizás por la poca frecuencia a la Santa Misa y Comunión.
Se rezan 3 Padrenuestros en cada Iglesia.


Via Crucis
El Vía Crucis o Camino a la Cruz es una de las más antiguas devociones practicadas por los Católicos en todo el mundo. Consiste en acompañar a Jesús en su Pasión y Muerte, en sus horas finales, repasando 14 momentos (las 14 Estaciones del Vía Crucis) desde que fue condenado a muerte hasta su sepultura.