Parroquia Virgen de losTreintay Tres de Cruz Alta celebra 40 años de Evangelización

By 11/08/2012No Comments

«Juntos con María al servicio de la fe y de la vida en familia»

La Parroquia Virgen de losTreintay Tres de Cruz Alta, de la Diócesis de Melo, cumplirá el próximo 15 de agosto 40 años de su fundación.

En la fiesta de la Asunción de Marìa, el 15 de agosto de 1972, nació la referida Parroquia, bajo el título y la advocación de la Virgen de losTreintay Tres.

Programación

Miércoles 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de Santa María Virgen. A las 16 horas, Misa solemne, presidida por el Obispo de Melo, Mons. Heriberto Bodeant.

Jueves 16, a las 16:30 hs, oración y Santa Misa por las vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras, preparada por las Hnas. Doroteas Luigina y Fiorángela, encargadas de las Capillas San Francisco Javier (Bº 25 de Agosto) yMaría Auxiliadora (Bº La Floresta).

Viernes 17, a las 16:30 hs, oración por los socios colaboradores y Santa Misa, preparada por los hermanos de la Orden Franciscana Seglar.

Sábado 18

16:30. Oración por los enfermos y Santa Misa, preparada por el grupo Legión de María

18:00. Charla: la familia y el trabajo en la actualidad, desde una perspectiva de Fe.

Domingo 19., 16:30 hs, Santa Misa por la comunidad y las familias, presidida por Mons. Roberto Cáceres, Obispo emérito de Melo. Seguidamente actividad cultural y fiesta lluvia.

Pequeña reseña histórica de la Parroquia (por Juan Carlos Becerra)

La obra de arquitectura contemporánea, creada y diseñada por los notables arquitectos Aroztegüi y Brizolara, fue seguida en todo el proceso de construcciòn por la fina sensibilidad e instinto de Mons. Carlos Mullins SJ, en ese entonces primer sacerdote asignado desde Tacuarembó por su provincial para atender la capilla que se encaminaba a ser eregida parroquia.

Esta obra maravillosa fue inaugurada en el año 1972 y contó para su realizaciòn con la generosa ayuda económica de Erich Dreier y familia (Alemania), unida a otros aportes que fueron necesarios para dar término a esta colosal obra.

Su estructura arquitectónica y visual recrea y se fundamenta en las Sagradas Escrituras, en alusión a la «Tienda Sagrada» que servía de encuentro a los hebreos en el desierto: allí estaba Dios presente al lado de ellos (Éxodo 33,7-11).

«A Jesús por María»: nuestra Fe nos dice que ella es Madre de Dios, Madre nuestra y Madre de la Iglesia. Nos dio a Jesús y de muchas maneras nos lo sigue dando. Es la primera evangelizadora y modelo de creyentes.

¿Sabía Usted que…? El general José Artigas puso bajo la protección de María las poblaciones de Carmelo y Purificación y que en los últimos años de vida nos dejó el testimonio humilde del rezo cotidiano del SantoRosario.

«Gracias a María muchas familias han mantenido la unión y el amor, muchos jóvenes han encontrado un camino vocacional, muchas personas han recuperado la paz y serenidad» (Juan Pablo II, en su visita al Uruguay)

La Orden Franciscana Seglar deTreintay Tres inició sus actividades y servicio a la comunidad el día 28 de agosto de1958, alas diez de la mañana. Procedió a la fundación el reverendo Padre Atilio de Varazza. Se inició con 14 integrantes y hoy cuenta con 26 miembros activos.

Durante los cuarenta años de la Parroquia se han bautizado 7.835 personas.

El primer matrimonio lo presidió el Padre Luis Rodríguez el 29 de noviembre de 1972 y el último hasta ahora el Padre Asdrúbal Alonso, el 1º de mayo de 2010. Durante ese lapso se han celebrado 379 matrimonios, de acuerdo a los libros parroquiales.

La Legión de María fue fundada por la HermanaJosefina, capuchina de la Madre Rubatto, en el año 1975. Actualmente hay 13 legionarias activas.

El 4 de octubre de 1988 llegaron las Hermanas de Santa Dorotea de Cemmo aTreintay Tres. Actualmente son dos las hermanas presentes: Luigina y Fiorángela.

Tres sacerdotesJesuitasacompañaron esta comunidad: el Padre Carlos Mullins, quien luego fuera Obispo de Minas, entre 1968 y 1972; el Padre Luis Gonzaga Rodríguez, primer párroco, desde 1972 hasta 1997. El segundo párroco, Padre Alfonso Ortega, llegó en 1996 y estuvo hasta 2007, aproximadamente. Distintos sacerdotes los acompañaron y también colaboraron cuando la parroquia quedó vacante. Actualmente es Administrador Parroquial el P. Luis Arturo Silva y Vicario Parroquial el P. José Reinaldo Medina.

Fuente: http://dar-y-comunicar.blogspot.com/