«¡Padre, que todos sean uno!»: Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

By 28/05/2015mayo 29th, 2015No Comments

10923527_806812416052592_6261628956400705658_n

Desde 1968, las diversas denominaciones cristianas, incluyendo la Iglesia católica, celebran oficialmente y al mismo tiempo la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Para ella, y desde ese año, se elabora un lema y un material común para todas  las comunidades. En este 2015 reviste un significado especial, al concluirse la conmemoración del cincuentenario del Concilio Vaticano II (1962-1965), 2012-2015).

En esta Semana los cristianos retoman el ardiente deseo y la intensa oración del mismo Jesús en la Última Cena, según el evangelio de san Juan: “¡Padre, que todos sean uno!” (Juan 17, 21). Unidos para un mejor servicio de todo el mundo.

La Semana se celebra en distinta fecha según el hemisferio. En el sur, se lo hace entre el domingo de Pentecostés y el siguiente, o sea desde este 24 de mayo hasta el 31.Para  este año, el lema y el material preparatorio han sido pensados por las comunidades cristianas de Brasil, siguiendo la costumbre de que cada año respondan al trabajo de las iglesias de un mismo país, siendo entonces fruto de la colaboración ecuménica. El lema en cuestión es el pedido de Jesús a la mujer samaritana, extranjera para él, “Dame de beber” (Juan 7, 14).

El documento preparatorio explica el sentido que se da al lema: “El encuentro entre Jesús y la samaritana nos invita a probar agua de un pozo diferente y también a ofrecer un poco de la nuestra. En la diversidad nos enriquecemos mutuamente. La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos constituye una ocasión privilegiada para la oración, el encuentro y el diálogo. Es una oportunidad para poder reconocer las riquezas y los valores que están presentes en el otro, el distinto, y para pedir a Dios el don de la unidad”.

Quienes deseen acceder al documento preparatorio de la Semana, con elementos sobre su contenido, su historia y otros, pueden acceder a él tanto en la página oficial del Vaticano,  www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/index_sp.htm, o en la del Consejo mundial de Iglesias:  www.oikoumene.org/en/resources.html

Fuente: www.arquidiócesis.net