Iglesia al día

" Ser testigos de Jesús significa 'vivir una historia de amor con Él' "
Papa Francisco

Obispos Sanguinetti y Tróccoli en el Pontificio Colegio Pío Latino Americano

El jueves 25 de octubre, cuando faltaban tres días para la clausura de la XIII Asamblea General del Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización, Mons. Alberto Sanguinetti (Obispo de Canelones) y Mons. Milton Tróccoli (Obispo Auxiliar de Montevideo) celebraron Misa y cenaron en el Colegio Pío Latino Americano. Allí se encuentra hospedado el sacerdote de la Diócesis de Mercedes, Ignacio Muñoz.

Compartimos la narración de Mons. Sanguinetti sobre este encuentro, publicada en su blog http://amicus-sponsi.blogspot.com/ donde, además, se podrán seguir todas las instancias de su estadía en Roma:

“Esta institución fue fundada en 1858 por el sacerdote chileno Eyzaguirre y tiene como segundo fundador al Pbro. Mariano Soler, porque a mediados de la década de 1880 recorrió toda América buscando fondos para el edificio del Colegio. Soler, junto con Ricardo Isasa (luego su obispo auxiliar y administrador apostólico de Montevideo) y Norberto Betancur (sobrino segundo de Mons. Vera), fueron los primeros orientales alumnos de este Colegio, llevados por el Siervo de Dios en 1869, cuando fue a participar del Concilio Vaticano I.

De este Colegio (aunque en otro edificio) fui alumno de1967 a1972, mientras estudiaba la teología, obteniendo la licenciatura en la Pontificia Universidad Gregoriana; allí fui ordenado diácono en 1970.

Ahora vienen sólo sacerdotes – no seminaristas – y son unos setenta. En este momento el único uruguayo es Ignacio Muñoz de la diócesis de Mercedes, que estudia ciencias patrísticas en el Agustinianum.

Presidió la celebración Mons. Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y presidente del CELAM (Consejo Episcopal Latino Americano).

La Misa fue muy solemne y bella. El coro del colegio cantó las partes de la Misa con las melodías del liber usualis, en música gregoriana.

El Colegio Pío Latino Americano fue sede del Concilio Plenario Americano de 1899 (donde se destacó Mons. Soler) y tuvo mucho que ver en la fundación del CELAM, puesto que muchos obispos latinoamericanos se conocían por haber sido condiscípulos en ese Colegio. De él se desprendió el Colegio Brasileño en la década del 30, el Mexicano en los 60, y luego tienen colegios pequeños la Argentina y Venezuela”.

 

http://amicus-sponsi.blogspot.com/2012/10/encuentro-en-el-pontificio-colegio-pio.html