Nuevo Superior del Distrito Uruguay de P. Dehonianos

By 07/11/2012noviembre 9th, 2012No Comments

El 17 Octubre 2012, el padre Provincial de la Prov. Argentina, nombró Superior del Distrito Uruguay de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos), al padre Marco Grandi, en lugar del padre Eufrasio Clerici, que renunció a causa de graves problemas de salud.

Encomendamos a María Virgen de los 33 el servicio misionero del los padres Dehonianos en Uruguay, y la salud del padre Eufrasio.

Los Dehonianos están presentes en Uruguay desde el 1940. En el 2004 se creó el Distrito URU dependiente de la Provincia Argentina. El Distrito es una misión internacional en la que trabajan actualmente 13 religiosos Dehonianos: 7 italianos (5 de la Prov. AR y 2 de IS), 2 argentinos, 2 polacos y 2 seminaristas de Brasil. La presencia misionera de la Congregación en Uruguay se caracteriza en cuatro ámbitos:

1. Santuario Nacional – Gruta de Lourdes – donde los días 11 de cada mes, concurren miles de peregrinos. En el Santuario trabajan unos 70 voluntarios.

2. Pastoral social – educativa. “Proyecto Integrado de Educación Dehoniana” con dos colegios, Cristo Divino Obrero y Colegio Santa Bernardita, en los que asisten unos 550 alumnos y el nuevo Centro Juan XXIII para unos 30 niños en edad preescolar.
Educación no formal que lleva a cabo una serie de pequeños proyectos en las varias capillas y comunidades en los barrios más pobres; se atienden comedores, talleres escolares para niños y adolescentes, cursos y retiros para laicos.
Comunicación: Umbrales http://www.umbrales.edu.uy

3. Ediciones Dehonianas con publicaciones populares: Boletín de la Gruta, Textos Dehonianos…. Un programa semanal en la radio.

4. Pastoral Parroquial. 4 parroquias (El Salvador, Guadalupe, Santa Rosa de Lima en El Pinar y Virgen del Carmen en Solís de Mataojo) con 10 capillas.

5. Pastoral juvenil-vocacional. Comunidad Hogar Padre Dehon en el centro de Montevideo.

El último proyecto creado en el 2009, es la Asociación de laicos “Corazón Solidario – Misión Padre Dehon” que ya está aprobada por las autoridades civiles. Está elaborando un proyecto de un hogar para adolescentes de las familias más pobres. La asociación está encargada del Centro Juan XXIII – la casa ofrecida por las Hermanas de la Sagrada Familia de Bérgamo, que dejó el Uruguay en el 2009. El Distrito URU también participa de la nueva misión dehoniana en Paraguay, con el envío de un religioso y con un aporte económico.