Nueva presencia educativa católica en el Cerro

By 05/12/2012diciembre 7th, 2012No Comments

El próximo año 2013, abrirá las puertas el “Liceo católico del Cerro Santa María de la Ayuda”. Una feliz iniciativa del Arzobispo de Montevideo, secundado por un equipo de laicos y la Vicaría de Educación, se hace realidad en este nuevo aporte de la Arquidiócesis para la educación y evangelización de nuestros adolescentes.

Es confesional, ya desde el nombre: Liceo Católico. Abierto a todos, pero como presencia de Iglesia. Anexo y vinculado a la parroquia y a su párroco, ya que éste integra la Comisión Directiva, responsable de que la propuesta se lleve adelante con apertura al barrio, a los adolescentes, con un fuerte sentido eclesial y evangélico.

• Es de horario extendido, apuntando a una formación integral que atienda las necesidades intelectuales, culturales como liceo habilitado por CES que pretende ser; pero también atendiendo las necesidades de crecimiento personal y espiritual dentro de una propuesta pastoral de calidad.

• Abre sus puertas en un edificio muy conocido por muchos, emblema en la zona como lugar de acogida a quién necesitaba una mano: la Obra del Padre Martín. Ese edificio, está siendo reconstruido para adecuarse a las necesidades de un liceo con aulas, oficinas, sala de informática, comedor, laboratorio…

• Quiere aportar a los adolescentes elementos para su crecimiento personal integral, por lo cual además del Plan Reformulación 2006, habrá actividades de catequesis, compromiso solidario, actividades culturales (música, teatro) y otras que puedan surgir según las necesidades y los intereses de los alumnos y familias y de las posibilidades que la institución tenga para brindarlas.

¿En qué etapa se encuentra?

• Hay una Comisión Directiva y un Equipo de Dirección convocados por la Arquidiócesis; la responsable última es una Fundación presidida por Mons. Nicolás Cotugno.

• Se solicitó la habilitación ante CES para el dictado de los cursos a partir del año 2013, comenzando con primer año del Ciclo Básico.

• Ya son más de 50 familias las que se acercaron a interesarse y muchas ya dieron su “sí, quiero ser parte de esto”.Interesadas en el desafío de fundar una obra que sea lugar de crecimiento para los adolescentes de la zona.

• Mucha gente ha respondido a la convocatoria a integrarse como parte del proyecto desde distintos roles.

• En la terminación de las reformas del edificio.

Fuente: Quincenario «Entre Todos» N° 293