Mons. Tróccoli representará a la CEU en Sínodo de Obispos sobre Nueva Evangelización

By 23/11/2011julio 23rd, 2012No Comments

El Obispo Auxiliar de Montevideo, Mons. Milton Tróccoli, participará en nombre de la Conferencia Episcopal del Uruguay en la 13° Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el Vaticano del 7 al 28 de octubre de 2012, sobre el tema: «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana».

La CEU designó a Mons. Heriberto Bodeant (Obispo de Melo) como suplente para participar en el Sínodo en caso de que le surgiera algún impedimento para participar a Mons. Tróccoli.

El sínodo fue convocado por el Papa Benedicto XVI el 24 de octubre de 2010 durante la Misa que presidió en la Basílica Vaticana, con la que clausuró la Asamblea especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos .

“Durante los trabajos de la Asamblea – afirmó el Papa en su momento– se ha subrayado a menudo la necesidad de volver a proponer el Evangelio a las personas que lo conocen poco, o que incluso se han alejado de la Iglesia”. “A menudo – prosiguió – se ha evocado la urgente necesidad de una evangelización también para Oriente Medio. Se trata de un tema muy difundido, sobre todo en los países de antigua cristianización”. Y añadió: “También la reciente creación del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización responde a esta profunda exigencia”.

El 4 de marzo de 2010 se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede los «Lineamenta» o primer esbozo sobre el tema de la XIII Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos.

La presentación de los “Lineamientos” estuvo a cargo del Arzobispo Nikola Eterovic, Secretario General del Sínodo de los Obispos.

El Arzobispo Eterovic dijo que en el prólogo del documento «se evidencia la distinción teórica entre la evangelización como actividad regular de la Iglesia; el primer anuncio ‘ad gentes’, a los que no conocen todavía a Jesucristo y la nueva evangelización, que se dirige sobre todo a los que se han alejado de la Iglesia, a las personas bautizadas pero no suficientemente evangelizadas».

En la introducción «se subraya que la 13° Asamblea Sinodal se sitúa en el renovado compromiso ecuménico de evangelización que la Iglesia emprendió tras el Concilio Ecuménico Vaticano II».

La Lineamenta se encuentra disponible en