Mons. Sanguinetti comenzó su primera Visita Pastoral en Santa Rosa

By 06/06/2012junio 27th, 2012No Comments

El Obispo de Canelones,Mons. Alberto Sanguinetti, comenzó en los últimos días de mayo su primera Visita Pastoral en Santa Rosa. El Pastor tiene previsto visitar este año las comunidades del decanato centro de su extensa Diócesis.

El lunes 28 de mayo el Obispo fue recibido por un grupo de la comunidad parroquial, en la puerta de la Iglesia parroquial, junto con el Cura Párroco, Pbro. Washington Cabrera. Luego de besar el Crucifijo y bendecir con el agua bendita, adoró al Santísimo Sacramento y luego celebró la Eucaristía.

Posteriormente sostuvo una fecunda reunión con el Consejo Parroquial.

El martes 29, de mañana, el Obispo celebró la Santa Misa. Después, siempre acompañado por el Párroco, visitó el Hogar de Ancianos, donde impartió la Santa Unción a varias decenas  de ancianos; también bendijo y saludó a los funcionarios.

De allí se dirigió al Caif Los Horneros y estuvo un buen rato con los niños y auxiliares.

De tarde tuvo una reunión con las Cofradías del Sagrado Corazón y del Carmen, y de las Vicentinas. Fue un encuentro lleno de oración, de intercambio de experiencias. El Obispo anunció el amor de Dios y las formas de vivirlo, guiados por lo propio de cada una de estas asociaciones y propuso algunas sugerencias.

Posteriormente tuvo lugar el encuentro con los adolescentes. En la Parroquia hay un prometedor grupo de esta edad. El día terminó con un encuentro con representantes de instituciones educativas y sociales.

Luego de celebrada la Misa, siempre con buen grupo de unas 20 personas, se visitaron tres hogares de ancianos con los que el Obispo rezó y a quienes bendijo, imponiéndoles las manos.

De tarde el Obispo visitó el Molino Santa Rosa, que les fue mostrado por algunos de los cooperativistas de esta entidad, así como escuchó las explicaciones acerca de su proyecto y necesidades.

El jueves 31 de mañana, luego de rezar los Laudes con el Párroco – como todos los días –  Mons. Sanguinetti celebró en el altar mayor la Misa de la Visitación de Nuestra Señora.

Parte de la mañana fue dedicada a escribir en el Libro de visitas y también a conversar con el sacerdote de la parroquia.

La tarde fue dedicada al Colegio Santa Rosa. El Obispo mantuvo un largo encuentro con los alumnos, luego otro con los padres y posteriormente con el personal docente.

A la noche tuvo lugar un encuentro con los catequistas de padres y padrinos de bautismo de niños, de todo el decanato. Fue muy enriquecedor, se vieron distintas experiencias y puntos en común.

El viernes 1, luego de los Laudes y la Misa, visitó el Cementerio e hizo una oración por los difuntos de la Parroquia.

El Obispo visitó muchas instituciones de Santa Rosa: la escuela pública Dámaso Antonio Larrañaga, la Escuela especial, el Jardín de infantes y el Liceo.  Dialogó con las respectivas directivas y funcionarios y tuvo también un saludo para los alumnos.

De tarde se propició un rato de exposición del Santísimo Sacramento y el Obispo dio la bendición. Este momento de oración fue un fruto de la Santa Visita, en contacto  con las cofradías.

Seguidamente el Pastor visitó una escuela  rural y posteriormente una casa, que funge de oratorio y centro de catequesis, cerca de la ruta 11. Fue hermosa la comunidad allí reunida de niños, matrimonios, familias, que buscan crecer en su vida cristiana.

A las 19 hs. el Obispo conversó y dio una charla sobre la fe cristiana a un grupo de laicos en el salón parroquial.

A  las 20 hs. fue el encuentro con los catequistas. Se compartieron las experiencias, las dificultades y los esfuerzos que se realizan en esta misión. El Obispo apoyó el trabajo y exhortó de diversas formas a seguir en el mismo, asumiendo el camino catequético de la diócesis y aportando las experiencias propias.

El sábado 2, luego del rezo de Laudes, Mons. Sanguinetti se encontró con los niños de la catequesis. Muchos de ellos habían conocido al Obispo en las celebraciones del Jubileo, en anteriores visitas, o en la visita a la escuela.

Posteriormente hubo un encuentro de padres, con buena asistencia. El Obispo tuvo su rato de diálogo con el Diácono Martínez de esta parroquia.

En la tarde el Pastor se dirigió a la Capilla de La Paloma, donde tuvo un encuentro con los niños de la catequesis y luego celebró la Misa Dominical.

Con la celebración de la Santa Misa en el Domingo de la Santísima Trinidad culminó la Santa Pastoral Visita. Luego hubo un almuerzo compartido.

En todo momento el Obispo fue bienvenido, su presencia fue notada por toda la población del lugar y los encuentros fueron múltiples, además de verlo por la calle.

Fue ocasión de fortalecer la comunión eclesial, la fe católica, la energía para entregarse al servicio de Dios, y desarrollar el amor a Dios y al prójimo. Fue de gran virtud este encuentro pastoral para dinamizar lo ya existente, para entregarse con más alegría y esperanza en el servicio de Dios

En base a crónica publicada en http://diocesiscanelones.com/iglesiacatolica/